Translate

Friday, August 06, 2021

Vanidad con las alas doradas

Vanidad con las alas doradas, yo pensaba reír, y hoy me pongo a llorar. Esta parte, contenida en una hermosa canción interpretada por el inolvidable Antonio Prieto, me trae al recuerdo lo que alguien expresaba, casi al final de su vida con cierto remordimiento, y esto era que el orgullo lo había cegado ante todo lo que no sabía. Ser o no ser, esta es la pregunta, la cual complementaria con saber o no saber, por evitar aprender. La ignorancia, sobre todo por soberbia, es algo casi que imperdonable puesto que se convierte en un escollo para poder salir adelante en las cosas que nos propongamos en la vida, así pareciese en algunos casos que fuesen casi que insignificantes, aunque en la realidad no lo son.
Cuando alguien compra un teléfono de esos llamados inteligentes, después de tener una “batea “de las viejitas, lo primero que puede llegarle a la cabeza es el no saber o ser incapaz de aprenderlo a manejar, todo ello debido a su negación derivada de la tradicional resistencia al cambio, lo cual es fundamentalmente miedo. El falso orgullo, que es precisamente uno de los resultantes del temor, se convierte en un muy importante obstáculo para resolver una situación que parece ser compleja. Por ello, cuando nos toque hacer algo nuevo que nos asuste, no hay sino cosas buenas en preguntar, para lograr aprender y, porque no decir, empezar a estudiar y “cacharrear “con lo que estamos emprendiendo, para darnos cuenta de que al final de todo ello no era tan difícil como al comienzo nos lo habíamos imaginado.

15 comments:

Enrique TF said...

Buen artículo. Me quedo con esa frase ... "El falso orgullo, que es precisamente uno de los resultantes del temor, se convierte en un muy importante obstáculo para resolver una situación que parece ser compleja".
Saludos desde el Mediterráneo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Extracto esta parte de tu entrada, que me parece relevantes como conducta de vida: "Cuando nos toque hacer algo nuevo que nos asuste, no hay sino cosas buenas en preguntar, para lograr aprender y, porque no decir, empezar a estudiar y “cacharrear “con lo que estamos emprendiendo, para darnos cuenta de que al final de todo ello no era tan difícil como al comienzo nos lo habíamos imaginado."

Debemos volvernos niños, cuando no por dañar un juguete los desventrábamos. Era porque necesitamos aprender de cómo funcionaba ese juguete de cuerda. Un abrazo. Carlos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

la imaginación es la cocinera de la fantasia Ricardo con ella podemos ir donde queramos malo es escoger la vanidad y dar pot tierra la sencillez que es el camino de la serenidad y el sosiego ...excelente reflexión ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

CHARO said...

Pienso que la ignorancia no puede ser debida a la soberbia creo que unas veces es por la vagancia o comodidad de permanecer en ella porque aprender resulta un esfuerzo para muchas personas, en otros casos influye también el miedo a lo nuevo y al cambio.Saludos

Macondo said...

"Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande" (Voltaire).
Un abrazo.

J.P. Alexander said...

Yo peco un poco de eso no me gusta pedir instrucciones al fina lo hago . Pero siempre me cuesta a veces eso de querer ser perfectos y no pedir ayuda nos hace daño. Te mando un beso

Sandra Figueroa said...

Interesante reflexión amigo Ricardo. Querer es poder. Saludos a la distancia.

Susana Moreno said...

Yo creo que me quedo con lo viejo conocido. Un beso

AMALIA said...

Una buenísima reflexión.
Excelente.
Un abrazo.

RosaMaría said...

Interesante y sabio lo que pones. Días atrás hice un raconto y me di cuenta de todos los cambios que enfrenté en la vida... Creo que me siento valiente y también algo orgullosa por ello. Gracias amigo, que estés muy bien.

Rud said...

Domingo 08 agosto 2021

Estimado Ricardo
He visto a personas que no preguntan por timidez; es muy probable también que sea por orgullo que alguien no quiera enterarse de algo a través de un técnico o experto.
Todos los días deberíamos aprender algo nuevo. Desde hace mucho tiempo, es muy fácil buscar en Internet la explicación a cualquier tema. Existen infinidad de aplicaciones que enseñan un sin número de temas, con la opción de verlas cuantas veces fuese necesario.
Es cuestión de actitud; ningún ser humano lo sabe todo.
Cordiales saludos, un afectuoso abrazo.

São said...

É sempre bom ter a humildade suficiente para perguntar o que não se compreende e seguir em frente. Importante também é partilhar com os outros o que sabemos.


Sempre admirei António Prieto.

Querido Ricardo, meu estimado amigo, te abraço com muito carinho e te desejo feliz semana :)

Bienaventurada said...

Así es la soberbia solo nos pone tropiezo en la vida. Un abrazo

Manuel said...

Estoy totalmente de acuerdo; y esa actitud se produce sobre todo en personas mayores, como a mi me sucedió hace ya casi diez años, que si no llega a ser por la insistencia y enseñanza de mis hijos, jamás hubiera creado mi blog, que tantas satisfacciones y amistades me ha dado, ya que yo era un renegado para las nuevas tecnologías.
Como siempre, sabia tu reflexión.
Un fuerte abrazo, estimado amigo.

Azka Kamil said...

Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande"

Un abrazo.

Followers

Blog Archive