Translate

Thursday, June 18, 2020

Nos cazaron con la mentira…

Hace unos años le escuche a un exiliado cubano una frase que tengo bien grabada en mi mente la que a la letra dice “Nos cazaron con la mentira y luego nos obligaron a vivir con ella; por eso nos duele tanto cuando nos dicen la verdad “. Y es que el reconocer que se esta equivocado es privilegio más bien de pocas personas, las que con tal proceder siempre estarán en un plan de crecimiento personal.

 

 

Siendo gerente financiero de una empresa canadiense con una filial en Bogotá, aplique algo que había aprendido en mis previas experiencias bancarias y ello consistía que, cuando aplicaba para un crédito en un banco , era importante preparar la presentación que acompañaba a la solicitud en un lenguaje que los banqueros entendieran y que por tanto de tal manera ellos se identificarían con lo que se les relataba, ya que , como dicen por ahí, se les contaban las cosas en un lenguaje bastante mejor de escuchar para ellos. Con tal procedimiento y sin dar datos financieros inexactos o no veraces, en un solo termino estaba diciéndoles lo que querían y necesitaban oír y por tanto el porcentaje de prestamos aprobados fue bastante alto.

 



 

En las interacciones con otras personas es frecuente chocar, puesto que muchos se molestan cuando se les dice la verdad sobre algo equivoco y que afecta a los demás. Por ejemplo, cuando alguien se pasa un semáforo en rojo y queda a punto de causar un grave accidente, si el afectado con su imprudencia le dice algo, el inculpado de inmediato se considerará inocente y reaccionará incluso en forma agresiva, dando a conocer ciertas señales con los dedos de la mano que no son las más agradables que digamos.

 

 

Decir la verdad a otro sobre una acción equivocada es importante, así como recibir la retroalimentación hacia uno también, siéndolo igualmente fundamental decirlo en forma asertiva y cortes y no ofensiva. De lograrse esto, sería bien posible que muchos de los conflictos se solucionaran y de tal forma se alcanzaran las mejoras que situaciones diversas requieren.


7 comments:

São said...

A verdade é algo que muita gente não tem capacidade de ouvir, infelizmente.

Quem pauta o seu comportamento pela verdade costuma pagar caro...

Te abrazo, querido amigo mio


Siby said...



Las cosas hay que saberlas decir y en su momento,
lamentablemente, a muchos no les agrada que se les
haga ver sus errores.

Besitos dulces
Siby

Sandra Figueroa said...

Aveces decir la verdad cuesta, pero en otras ocasiones aveces es necesario decirla. Espero estés bien amigo Ricardo, aqui los míos lo están, cuídate y cuida tu familia. Saludos desde mi lindo Monterrey.

AMALIA said...

Decir la verdad creo que es mejor. En la mayoría de los casos.
Un fuerte abrazo.

Marina Filgueira said...

¡Fenomenal tu post, Ricardo!

Estoy totalmente de acuerdo, pero, depende de la persona del carácter o forma de ser, de la persona equivocada... Conozco algunas que tienen el ego tan alto que, no se bajan de su atalaya y siempre llevan la verdad en la lengua. Creo que demos conocer bien la persona a quien queras corregir.

Un placer leerte. Te dejo un fraterno abrazo y mi inmensa gratitud.
Se muy, muy feliz.

Manuel said...

Se suele decir: que equivocarse es de sabio, pero el que realmente es sabio, el que reconoce que se ha equivocado, que suelen ser los menos.
Un fuerte abrazo, estimado Ricardo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

interesante reflexion Ricardo nos das sobre el equipo de bancos que nos dejaron en ayunas a penas les firmabamos lo que ellos querian asi es la vida y luego estan en todo su derecho adquirido , muy bueno el consejo ,de meditar un poco antes lo que se dice la letra pequeña,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

Followers

Blog Archive