Translate

Saturday, June 13, 2020

¡¡¡Que pendejo!!!


Que pendejo, o pobre pendejo, es un término bastante común, usado con cierta mala leche para referirse a alguien de manera despectiva. A veces se utiliza también el apelativo de imbécil, el cual es para mi incluso mucho más desagradable, y tendencioso que el de pendejo.



En ingles, el pendejo o el imbécil se conocen como “Jerk “, desagradable expresión para menospreciar a alguien , la que es tan común que incluso hay una película con ese nombre, filmada en el 2001, cuyo protagonista es el gran actor y excelente comediante, Steve Martin.



Creo que al calificativo de pendejo o imbécil toca mejor verlo en su verdadera magnitud, tal y como lo ensenaba el doctor Tobón en sus clases de Geometría Descriptiva, cuando hacia mi cuarto semestre de ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia.





Este ejemplo dará otra magnitud a los terminachos de pendejo o imbécil: si alguien analiza a una persona y la cataloga de pendejo o imbécil, pues quizás estaría viendo las cosas desde su óptica, con la posibilidad de que este correcto. Sin embargo, si esto lo observa con otras dos, tres, o cuatro más, lo mejor será que tal sujeto se mire bien hacia adentro puesto que quizás, el pendejo o imbécil pudiese ser el mismo.

13 comments:

AMALIA said...

Así pienso yo.
No se debe de calificar a las personas. Mejor es recapacitar y pensar que nadie somos perfectos.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

CHARO said...

Me gusta a la conclusión que has llegado. Por aquí lo de pendejo no se dice, sí que se dice imbecil,tonto o idiota que este suena peor todavía.Un saludo

Siby said...


Asi mismo como tu lo dices Ricardo,
nadie tiene ningún derecho hacerlo,
a mi tampoco me agrada, que tengas
un bonito Domingo.

Besitos dulces
Siby

Macondo said...

Una cosa es juzgar y otra insultar. Quien utiliza el insulto suele ser poco analítico consigo mismo.
Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Por aqui en Monterrey decir pendejo es de todos los días. Saludos amigo Ricardo.

Susana said...

Todo depende de la óptica del que mira. Un beso

Jose Ramon Santana Vazquez said...

es dificil la reflexion Ricardo ya que pocos se miran hacia dentro y lo realmete se da de formacion apenas cuenta alberguemnos en un futuro la introspeccion sea a la voz que camino hecho guia y buena consejera de los seres humanos un abrazo muy fuerte mis saludos y animo por darnos tan sabios consejos. jr.

Floralba Nuñez said...

Muy buena reflexión querido Ricardo, pero pendejo también suele ser usado en tono gracioso, para decir no sea bobo. Lo importante es cómo?, cuándo?, con qué tonito? y a quién se le dice?.

Manuela Fernández said...

Las palabras no son sino la intención con las que se diga.
SAludos.

RosaMaría said...

El término imbécil es peor que el de pendejo, incluye una condición de salud que viene en los genes y es irreversible, totalmente lamentable. Pendejo por aquí alude a infantil, que no sería tan grave. Ambas serían lamentables lo mismo que "boludo" que es la que se utiliza por aquí, sea en forma despectiva, de cariño, de saludo, de despedida, coloquial. Te diría que todos los chicos se llaman boludo pues anula el nombre de la persona... Casi mueve a risa, pero es así. Un abrazo grande amigo. Un abrazo y mi felicitación por tus crónicas.

Marina Filgueira said...

P****** qué cosa tan fea peor que imbécil aunque los dos calificativos son para mí muy ofensivos.
Pero claro, nunca un individuo le llama pendejo a otro, antes de ser él.

Encantada de leerte como siempre tú pluma no tiene precio, gracias Ricardo.

Un abrazo y bendiciones.

São said...

Concordo.Rotular alguém é algo muito feio, alé, de poder ser injusto.


Aprecio muito Steve Martin.

Besos, querido amigo mio

CRISTINA said...

Hola Ricardo, buena reflexión. Hay una extraña y loca necesidad de calificar a las personas de acuerdo a su apariencia, que a veces no hay límites. Para calificar a los demás, primero debemos mirarnos a nosotros mismos.
Un abrazo.

Followers

Blog Archive