Translate

Friday, May 15, 2020

Vamos dos a uno


“Vamos dos a uno “, ¿que será esto? Un partido de futbol, tenis, ¿o algo por el estilo? O a lo mejor una comparación de tareas en las cuales alguien ha completado dos, mientras que la otra persona solo ha logado una. Pues sí, y no, exclamaría el hermano Cristóbal Fernando, conocido en sus tiempos vocacionales por sus alumnos como “centavito “, por lo pequeño que era en estatura, aunque obviamente tal apelativo, como ocurre con una buena parte de los apodos, solo se hacía en secreto. “Éramos cuatro los de la “foda”, yo, el Pacho Espejo, y yo, diría mi padre, repitiendo sus acostumbrados apuntes santafereños.



Tengo sin embargo algo adicional para comparar lo de la proporción del 2:1. Cuando decimos 2 a uno, significamos la proporción en la que el 87 % dentro de una conversación se sugiere sea fundamentalmente para escuchar y el 33 % para hablar, lo cual no es lo mas común, aunque si lo mas aconsejable dentro de un dialogo.





¿Entonces como es el maní?, preguntaría el célebre Tonito León, hijo dilecto de Amaga, Antioquia. Pues sencillo y practico diríase como respuesta a su inquietud. Para poder entender un tema sobre el cual estamos hablando con otra persona es preciso poner el doble de atención en lo que se escucha, dejando apenas el resto para manifestar lo que se piensa dice y propone, de manera tal que sea el lenguaje del asertividad el que permanezca como vinculo fundamental dentro de una conversación para lograr que la misma sea entretenida y sobre todo práctica.

9 comments:

Sandra Figueroa said...

Siempre una gran reflexión leerte, saludos amigo Ricardo, cuídate mucho.

São said...

Amigo mio , que bom poder voltar aqui e estar contigo!

Besos, desejando tudo de bom e feliz dominhgo

AMALIA said...

Lo difícil es saber escuchar.
Muy buen texto.
Un abrazo.

Siby said...



Pues asi debe de ser mi amigo, tu siempre
nos dejas recapacitando, gracias por tus
buenos escritos.

Besitos dulces
Siby

Marina Filgueira said...

De acuerdo totalmente, para entender lo que nos habla nuestro interlocutor, hay que mirarle a los ojos poner atención y saber escuchar.

Un abrazo y bendiciones. Cuídate.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

excelente reflexion Ricardo no siempre al haber mas de uno limitar el espacio del mismo ya que este defiende su particularidad frente al otro dos o mas tambien se complica ya que como es frecuente se tiende mas al hablar que el escuchar ya que con ello aprendemos mejor .mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

CRISTINA said...

Hola Ricardo, estoy totalmente de acuerdo. A veces es muy difícil saber escuchar. Pero si además no hay una habilidad en la escucha ni en el habla, la cosa se complica mucho.
Cuidate, un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Difícil de practicar, pero muy justo y necesario saberlo e intentarlo.

Un abrazo.

RosaMaría said...

Gran verdad, aunque con algunos interlocutores es difícil, pues no permiten que una ponga un bocadillo hasta terminar su discurso y allí ya no hay lugar a un intercambio. Gracias siempre por tus inteligentes reflexiones. Lo puedo poner en mi facebook? Beso grandote.

Followers

Blog Archive