Translate

Thursday, December 13, 2018

Agnosticismo, Ateísmo, y algo mas

En estos días de necesidad de profundas reflexiones, debido al caos moral y de valores que se viven por doquier, me gustaría traer a mi memoria dos conceptos de los que se habla mucho o poco menos los que en mi concepto casi o nada se conocen. Se dice del Agnóstico de aquel individuo quien busca encontrar las soluciones a sus dudas, incluyendo las espirituales, a través de la ciencia. Siete por ocho es cincuenta y seis y punto y, si no se logra la respuesta correcta, pues entonces el enunciado es falso.
 


En tal sentido el Agnóstico afirma sin ningún rubor que la existencia de Dios no se puede demostrar ya que científicamente no logran encontrar la respuesta a sus dudas. Para ellos el único “dios “es el intelecto, y por tanto si este no resuelve las incógnitas la respuesta más evidente será la de la resistencia. Ni oyen, ni ven ni entienden, y por ello a este respecto permanecen fríos e inmóviles cual ninguno otro.


Aparecen entonces los Ateos, mas radicales aun, quienes afirman con seguridad que Dios no existe. Solo creen lo que ven y por tanto, un Dios que no sea palpable visual y materialmente, no estará por parte alguna. Tanto los Agnósticos como los Ateos viven sus vidas alejado de los principios del “Teo“, considerándose a veces ellos mismos casi que sus propios dioses.







A Dios gracias soy ateo, dice algunos no creyentes, ufanándose de sus concepciones al respecto, cuando de manera instantánea y en cierta forma consciente están reconociendo sus creencias ocultas o adormiladas. Un caso clásico es el de un sanguinario bárbaro , ateo cual más, quien a punto de morir, herido en batalla, tomo un poco de su sangre mezclada con arena y lanzándola hacia el firmamento dijo con furia “Venciste Galileo “, en un claro reconocimiento al principio irrefutable de que Dios si existe, y que curiosamente el reside en uno de los puntos mas ocultos del ser humano cual es el de su interior y por ello, para encontrarlo, hay que buscarlo allí.

8 comments:

Ángeles said...

Ricardo, me ha encantado tu entrada, es muy cierto todo lo que en ella dices, hoy el mundo ha perdido el norte y lo que es peor, la brújula para encontrarle. Cada ser humano tiene unos conceptos de Dios y su existencia, así ha sido desde siempre y en cada cultura se le conoce por un nombre distinto...Y la pregunta de la existencia de un dios es un dilema que hace que muchos, muchos hombres, nieguen su existencia.
Creo que esto ha causado miles de muertos en las guerras de religiones a lo largo de la historia, la intolerancia a imponer o negar si dios existe...
Es algo que hoy no se puede cambiar. A Dios se le encuentra o se le niega, según las vivencias que se hayan tenido, el lugar donde hayas nacido, o lo que se crea en el corazón.

Un abrazo de luz y felices fiestas

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Nos dejas un tema que da para mucho debate, amigo. ¡A veces vemos tanta crueldad! Matanzas torturas violaciones y el caso es que en este asunto tan grave, están implicados precisamente religiosos y uno se preguntan ¿Dónde estás Dios mío, como permites que esto suceda? Yo soy creyente desde la niñez, pero a veces prefiero vérmelas con un ateo, que con un católico romano.
Ha sido un placer leerte. Gracias por tu huella.
Un abrazo con mis mejores deseos y, no solo por las fiestas navideñas, sino todos los días de tu vida. Que el 2019, te sea muy propicio.

Sandra Figueroa said...

Excelente reflexión amigo Ricardo..... Yo a Dios lo tengo en mi.......y en eso creo. Saludos a la distancia.

Kasioles said...

Sería interesante que leyesen las pruebas de la existencia de Dios de San Agustín.
Una vez más debo darte las gracias por tus letras en mi espacio, esa enfermedad es un palo para la humanidad, no perdona.
Cariños.
kasioles

Jose Ramon Santana Vazquez said...

rpofunda reflexion nos traes hoy Ricardo pues si Atila fue capaz de ver an el ultimo momento que no sera a nosotros no estamos por casualidad sino por una singularidad de hechos en los que el mundo como las estaciones da vida a todos los seres y es indudable que la figura universal de un Dios inmanente al cual Juan Ramon Jimenez aludia en su poesia de deso y deseante como al ser mas necesitado al final de us vida Dios estaba presente un dificil cumulo de respuestas no faciles de meter en el cubo dentro la playa todo su agua del mar , preciosa y esperanzadora reflexion amigo en estas fechas en donde se realza el nacimiento de Cristo en Navidad de Belen.

Manuel said...

Interesantísima reflexión sobre tan manido tema, como es de la existencia de Dios, y que acorde con los tiempos ha ido evolucionando, aunque siempre el resultado final es el mismo, ya que al no ser tangible, lo encuentra el que lo busca, y el que no tiene interés, seguro que no, o sea, que estamos de nuevo como al principio.
Muchas gracias por todo, y aprovecho para desearte una Feliz Navidad para ti y tu familia.
Un fuerte abrazo, amigo Ricardo.

esteban lob said...

Gran forma de plantearlo, apreciado Ricardo. Muchas felicidades y en 2019 espero seguirte leyendo...con la ayuda de Dios.

RosaMaría said...

Una reflexión interesante y atinada. Hay muchos Agnósticos y otros tantos Ateos, que ante una situación límite invocan a Dios sin pensarlo pidiendo ayuda, también están los que protestan contra él también sin pensarlo... Me hace gracia ello pues demuestra que en el fondo nadie es agnóstico y ateo ferviente. Saludos afectuosos y Felicidades.

Followers

Blog Archive