Translate

Tuesday, October 04, 2016

Auto examen y sus valores positivos

Sócrates, el gran filósofo ateniense, quien fuera maestro de Platón, afirmaba en sus disertaciones que una vida no examinada no valía la pena. Esto me trajo a la mente el cuentillo aquel de que el que peca y reza empata, sofisma de distracción para evitar la corrección de aquellos defectos que nos agobian y que nos hacen daño, al igual que a los demás.


En la confesión católica le aprendí a Gaspar Astete que la confesión implicaba arrepentimiento constante y a su vez contrición de corazón lo cual, si no se aplica, como debe ser hace regresar al ser humano al contenido del estribillo antes mencionado del pecar y rezar.


Por ello me gusta tanto lo que contienen los programas de doce pasos los cuales en el número cuatro se habla de hacer sin ningún temor un minucioso inventario moral de nuestras conductas, buscando con ello poner en papel y lápiz aquellos defectos en los que hemos incurrido, los cuales confesados a otro ser humano dentro de una sincera catarsis facilitan el buscar el necesario remedio y la enmienda de ellos derivadas.


Por lo anterior es bueno recordar este concepto del filósofo de Atenas quien invita a hacer un auto examen, esto es un inventario de nosotros mismos, el cual es bueno que incluya, no solo lo equivocado de nuestros actos que requieren corrección y reparación, sino también las virtudes y buenas acciones que hayan sido y sean parte de nuestra vida.

------------------------------------------------------------------

A continuacion invito a ver mi Video Coach # 33 "Tercos como una mula"


15 comments:

Marcos said...

Peco y rezo.
Cumplo y miento.
Me confieso con Dios...

No me vale, has de humillarte.

1. Examen de Conciencia.
2. Dolor de los pecados.
3. Propósito de enmienda.
4. Confesión de los pecados al confesor.
5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia.

Así lo aprendí, y no se ha cambiado.

Rafa Hernández said...

Muy bueno Ricardo; se te ve muy saludable en el vídeo cosa que me alegra. Pues tienes mucha razón, tanto lo que aplicas en el texto como lo que has comentado en el vídeo. Pero somos tan borregos, que no queremos ver la realidad de lo que sucede, o pensamos que mientras le toque a otro lo nefasto, nosotros siempre vamos a salir bien parados.

Abrazo.

MAR said...

Justo en estos días una amiga me contaba que no se lleva bien con su novio porque ella quiere salir a bailar, a cenar, etc y él no porque no lo esta pasando bien, esta con un trabajo mal remunerado y ademas no le gusta, no es feliz. Entonces yo le digo y si te estuviese pasando eso a ti, quisieras ir a bailar? ,si estas con poca plata y además no a gusto. Entonces salio el tema de la empatía, lo importante que es para acompañarnos en las buenas y difíciles desde el corazón generoso, no el corazón egoísta.
Muy buen post.
Un abrazo enorme amigo Ricardo y una linda semana.
mar

lanochedemedianoche said...

Dios entrego a su hijo Jesús para salvarnos del pecado, El hombre peca porque desconoce a Dios, ese es su mayor pecado.
Oremos para que todo pace allí, pronto.
Abrazo

Macondo said...

Por aquí también utilizamos el dicho "terco como una mula" y, lo que es más preocupante, lo ponemos en práctica con frecuencia.
Un abrazo fuerte, Ricardo.

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Antes de acostarnos tendríamos que hacer todos los días un breve inventario. Un beso grande

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!!!

Me parece bien escuchar a nuestro interlocutor, yo siempre lo hago porque se aprende tanto de menos culto, como del gran maestro que sabe más uno; mas depende de quien sea este, para aplicar a uno mismo su practica, creo que el ser humano va aprendiendo a lo largo de la vida, de sus errores y de sus cosas bien hechas. Cada cual debe reflexionar meditar sobre sus actos, y saber comprender a los demás.

Un abrazo y que el huracán lo lleve Dios a los montes altos donde no haya pan ni vino, ni el aliento de ningún niño. Suerte mucha suerte.

Un abrazo y mi gratitud.

esteban lob said...

Certero, profundo...como cada vez, Ricardo.

CHARO said...

En esta sociedad tan secularizada es muy reconfortante ver cómo un laico nos habla del pecado y el arrepentimiento y hasta menciona la confesión católica..... No solo hay que ser buenas personas sino que hay que enseñar cómo llegar a serlo y llevarlo a la práctica.tu vídeo sobre tla terquedad también es muy bueno......por mi parte te agradezco estas entradas tuyas que tanto enseñana y reconfortan.Saludos cordiales

Kasioles said...

¡Y Yo toda creída que era la única de la blogosfera que había estudiado con preguntas y respuestas aquél catecismo pequeñito de pastas marrones del Padre Astete!
Me alegra que lo hayas mencionado en tu entrada.
Mirar en nuestro interior y reconocer aquello que hemos hecho mal para enmendarlo, es una labor nada fácil pero muy necesaria.
Cariños y buena semana.
kasioles

Conxita C. said...

Está bien ese mirarse uno mismo y aprender de errores y virtudes, igual eso nos hace ser más prudentes a la hora de juzgar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Buen consejo el que nos traes.
Espero amigo que el Matthew haya pasado de largo de Miami.
Un saludo

São said...

É bom fazer uma auto-avaliação e tentar melhorar.

Quanto a confissões a quem quer que seja, dispenso.

Querido amigo mio, caloroso abraço.

Manuel said...

No solo cuando se peca hay que tener propósito de enmienda, sino también en nuestra actitud, para con los demás.
Un fuerte abrazo, amigo.

CÉU said...

Hola, mi estimado amigo Ricardo!

Gracias por tu visita y palabras. Espero k o furacão no tenha causado danos.

O filósofo Sócrates era muy inteligente y asssi convida todos a poner la mano na consciência. El mondo seria bem melhor, se todos o fizéssemos.

Abracitos.

RosaMaría said...

Interesantes y ciertas palabras. Gracias. Un abrazo

Followers

Blog Archive