Translate

Saturday, February 01, 2014

Es la adicción un Alzheimer?

La adicción a cualquier cosa : Marihuana, Cocaína, Heroína, Alcohol, Comida, Compras, Sexo, Trabajo, Relaciones afectivas, para solo citar apenas tan solo algunas de las múltiples clases que de ella existen, siempre las he oído asimilar a la diabetes, ya que en ambas enfermedades concurren al tiempo aspectos tales como la negación, la obsesión, y la compulsión, siendo los primeros dos elementos del tipo mental y la ultima del tipo físico, pues la acción del consumo la definen como una “alergia” en la que, una vez empieza este, el semáforo del adicto se pone en verde, sin cambio restrictivo alguno debido al “embale”, y solo se torna rojo cuando en el episodio ocurrido, en cierta forma se toca “fondo”.

Y entonces porque mencionar su similitud con el Alzheimer? Muy sencillo, surge luego de comparar intelectualmente, así científicamente no ocurra, a mi entender, lo mismo. El parecido tiene que ver con que en el Alzheimer los problemas de memoria llegan, especialmente al comienzo en las relacionadas con las de corto plazo, ocurriéndole algo similar al adicto, eso sí permanentemente y hasta que no pare, lo cual tiene que ver con que, luego de pagar serias consecuencias por el abuso, en el que incluso se ha sufrido y hecho a otros sufrir mucho, pero, y ahí está el pero, es en donde obra a sus anchas la negación para que a los pocos días , una vez pasada la tormenta, se olvide el sufrimiento, y aparentemente, sin conciencia, y preso de una obsesión, el adicto vuelve a consumir. Conociendo acerca de todo esto se puede llegar a la conclusión de que para el adicto si hay recuperación, siempre y cuando practique algunas sugerencias que algunos programas de recuperación como los basados en los doce pasos le puedan indicar.

14 comments:

JAVIER AKERMAN said...

Mi querido y admirado Ricardo:
¡Que buen artículo! El deseo, el aferramiento y el apego son venenos destructivos. Tu entrada refleja destellos de budismo, neurociencia y psicología.
Un fuerte abrazo.

Shirley Brunelli said...

Ricardo, é preciso ter consciência, caráter, força de vontade, para nunca experimentar nenhuma dessas coisas citadas por você. É mais fácil não entrar numa situação dessas, do que sair dela.
Grande abraço!

Gizela said...

Mi querido Ricardo!
Bien interesante, el análisis de las adiciones, desde este punto de vista!
Novedoso, pero muy lógico.

Besotessss
Te quiero!

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Buenos días Ricardo, lo único que tienen en común el alzheimer y la drogadicción, es la perdida de la memoria a causas del mal metabolismo de la células del celebro.Si el diabético no toma medidas, afecta a los vasos celebrares,apareciendo periodos de perdida de la memoria.
Pero todo tienen más o menos solución, el temido Alzheimer por por hoy aún no lo podemos abordar con éxito.
Gracias por estar a mi lado
Un abrazo

São said...

Sabes que tenho um pânico terrível dessa doença...ou de outra qualquer que me torne dependente? Prefiro morrer, a sério!!

Meu estimadíssimo amigo, te abraço com votos de óptima semana

Mucha said...

La adiccion a un hombre donde ni siquiera se siente el amor
La adiccion a pelear ...
Bueno Yo he tenido muchas
cafe
te
un hombre

Algunas adicciones no son malas ya que ka vida
es una addiccion
Uno tiene adiccion a una ruta y no toma otra
los habitos
que jalea
Mi adiccion actual una taza de te con mucho azucar
Un beso inmenso para vos

Mucha said...

AVIER AKERMAN contame como se hace para no estar adicta al te
lol

CHARO said...

Cualquier tipo de adicción no es buena ni para la salud mental ni para la física así que es mejor no caer en ninguna y si se cae en alguna cuanto antes sea la rehabilitación más rápida y mejor será la curación.Saludos

M. J. Verdú said...

Interesante comparación. Sí, el adicto siempre recae

MAR said...

OJALA NUESTRA ADICCION FUERA LA FELICIDAD.
Así no nos apegaríamos a los recuerdos tristes ni a las desgracias de la vida.
Muy buen post.
Un abrazo grande y para todos los que padecen de algún tipo de adicción paz para su corazón.
mar

MTeresa said...

No se me había ocurrido
enfocarlo así,
me ha gustado tu texto,
un abrazo

Franziska said...

Es un punto de vista muy respetable. Cuando no somos dueños de nosotros mismos, nos dominan las adiciones. Me pregunto ¿por qué los seres humanos nos dejamos influir de un modo tan destructivo? Mi pregunta es: ¿Quién pone la primera piedra para que se levante el edificio de la autodestrucción?

Saludos cordiales. Franziska

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

En cualquiera de los dos casos las consecuencias son desastrosas para el cerebro y la salud en general, claro que la una tiene salida, la otra no.

Abrazos.

Mariaelena said...

Tus comentarios son muy especiales...la drogadiccion es un tema eterno...mientra existan gentes que no se amamn a si mismos la drogadicción será un dolor de cabeza para la sociedad y el mundo en general. Bueno que la droga desapareciera de todo evento, hogar y pais...Mariaelena Mejia M

Followers

Blog Archive