Translate

Wednesday, November 09, 2022

El gran valor de los valores

Conocí a alguien consternado con los procederes erróneos que había tenido durante su vida de adulto. Un dia mirándose al espejo con lágrimas brotando de sus ojos empezó a analizar su vida, lo cual fue el inicio para buscar enderezarla por el camino que antes de ocurrir ellos había seguido. Los valores son aquellos que se aprenden en el hogar cuando la familia, sentada en la mesa del comedor reunida para desayunar y cenar, escuchan a sus padres hablar de la ética, la moral, los principios, la cívica, y de Dios, Papa lindo, como mi padre lo llamaba.
Lamentablemente el afán de dinero y a que las prioridades de algunos padres han cambiado, puesto que esta hermosa forma de vivir y educar a sus hijos se ha tornado hacia la urgencia de conseguir mucho dinero, lo cual ha llevado a que los dos jefes de hogar trabajen al tiempo y lo más grave, olviden la más importante responsabilidad de su vida cual es la de educar y levantar a su familia dentro de los mejores principios morales, y de buen comportamiento. Lo que he descrito afortunadamente culmina con que el personaje con su vida destrozada mencionado al comienzo pudo hacer un análisis de sus errores los cuales decidió enmendar para reiniciar una mejor manera de vivir. Esa persona es hoy alguien diferente y para bien, ya que los principios por los que el clamaba volvieron felizmente a florecer.

13 comments:

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Creo que hay mantener un equilibrio entre el bienestar económico y el familiar. A dónde entonces, formar seres humanos que tanto se necesitan para derivar los dividendos económicos en su ser integral. Un abrazo, con aprecio. Carlos

Macondo said...

Recuerdo que, hace algún tiempo, salió en los periódicos la noticia de que unas chicas jóvenes se habían encontrado una cantidad importante de dinero y lo habían llevado a la policía para que buscara a su dueño. A mí la noticia me dio tristeza, no evidentemente por el hecho de que esas chicas hubieran actuado de esa forma, sino porque eso fuera una noticia.
Un abrazo, Ricardo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

quizas hoy en dia se una época donde los valores humanos están mas pisoteados y quien se redime asumiendoles le tienen por imbecil,mediocre o debil ...es la ley con mayusculas de unos principios irreverentes dento de los cuales la fuerza manda junto con el miedo...,la sociedad estamental languideze porque impera mas el hago lo que me da la gana porque quiero , que redimirse usando el bien de dejar vivir y vive...interesante reflexión Ricardo que la educación viene de abajo en familia aunque no siempre se cumple pues surgen los escogidos y a ellos les viene todo regalado se fomenta un mal común el de la envidia... entre sus componentes y crece como las flores asilvestradas en una gran virulencia...me elegra ver esa familia de tu ilustración,un caso raro en el que a comer no hay ni tele ni moviles y se mira a los ojos , se saborea los consejos y la comida de cada plato con ganas de darse un fuerte abrazo ...voy tirando Ricardo eres un gran amigo , escultor del bien nunca decaigas , saludos y un ramo de amapolas a tu esposa y para ti mi incondiconal sabio Ricardo , luz , paz y mucha amistad , tuyo siempre . jr.

AMALIA said...

Creo que se han perdido muchos valores.
Me ha gustado leerte.
Un abrazo.

J.P. Alexander said...

Estamos en una cultura que se castiga el ser honrado , decente y educado. Te hacen sentir como si fueras tonto. Te mando un beso y buena reflexion.

Juvenal Nunes said...

A grande responsabilidade das gerações mias velhas é transmitir conhecimentos e valores que possam beneficiar os jovens.
Sempre assim será e, enquanto isso se cumprir, a sociedade tem garantido um fundamento básico na sua progressão.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

CÉU said...

Hola, mi querido amigo Ricardo

Estamos siempre a tiempo de cambiar. Los que levam uma vida errada, podem siempre voltar atrás y serem felices.

Abrazos y salud.

CÉU said...

Hola, mi querido amigo Ricardo

Estamos siempre a tiempo de cambiar. Los que levam uma vida errada, podem siempre voltar atrás y serem felices.

Abrazos y salud.

Marina Filgueira said...

!Hola Ricardo¡

Comparto totalmente tu reflexión, tienes toda la razón existe la necesidad de volver atrás y recobrar muchas normas de familia aunque a veces también eran duros nuestros mayores, pero desde luego nos enseñaron el mejor de los caminos la honradez y una forma humana de tratar a los mayores y no tanto también.
Te dejo mi abrazo admirado y mi gratitud. Se muy muy feliz

Marina Filgueira said...

Te escribo desde el móvil pues tengo el ordenador que no sé qué le pasa tengo que llevarlo al médico

Lyda Correa said...

Ricardo un gusto leerte , espectacular escrito, el ´gran valor de los valores´ columna vertebral para que una sociedad pueda desarrollarse y prosperar; se desvanecen en una sociedad desesperada por sobrevivir, en algunos sectores sobre todo los que orientan y dirigen el pías prima el deseo de dinero, poder y ego que enceguece el espíritu de respeto, honestidad y confianza propósito por el que son elegidos.
Valores que todos "declaramos" pero poco #practicamos", este es a juicio el gran reto que hoy tenemos, volverlos acción, practicar coherencia entre lo que decimos y realmente hacemos.

Un saludo muy especial.

Manuel said...

Que verdad es todo lo que cuentas sobre la pérdida de los valores, por las prisas, el dinero, y a veces también las insanas costumbres de las tecnologías como los teléfonos móviles en la mesa, y la televisión de fondo, cosas que en mi casa a la hora de comer está totalmente prohibido.
Por todos los motivos que cuentas y por otros a veces de necesidad, es verdad que los valores y buenas costumbres se están perdiendo.
Un fuerte abrazo, estimado y querido amigo Ricardo.

Ingrid Zetterberg said...

Si, querido Ricardo, es muy triste reconocer que hoy en día uno y hasta dos de los progenitores faltan a la hora del almuerzo...a veces los chicos almuerzan solos, o con algún abuelo o abuela...ya que ambos padres están trabajando. Y así los niños crecen al azar, sin que nadie les inculque valores morales. Muy buena tu aportación como siempre. Un abrazo.

Followers

Blog Archive