Translate

Thursday, September 22, 2022

Desinflando nuestros egos

Existen personas quienes a veces se encuentran tan sobradas y creídas en sí mismas que parece ser que si las pincharan explotarían. ¿Y a qué se debe esto? A un soberbio acompañante que tenemos los seres humanos comúnmente conocido como el ego. El ser ególatra, egocéntrico, o como desee llamarse algo similar, me acuerda de aquella Jirafa que para ser vista cada vez más alto se estiró tanto que al final se desnucó. La transitoria belleza física, las posiciones de poder, los bienes de fortuna son atributos más que deseables y agradables para tener en nuestras vidas. Sin embargo, cuando la ambición o el sobre aprecio por la posesión de estos se desboca, es entonces cuando empieza el problema.
¿Y la razón?, muy sencilla. Cuando pretendemos creernos en cierta forma invulnerables o superiores a las demás personas y pensamos casi como “dioses “, la realidad nos muestra que no somos realmente eso pero si tan frágiles, que la verdad sea dicha es que nuestros pilares de comportamiento, buen sentir y actuar, están pegados con babas. Lo malo de tanta arrogancia reside en que cuando lo que teníamos y adorábamos en el campo material se reduce o se convierte en mínima expresión, las frustraciones, desmoralizaciones y caídas del “curubito “nos agobian cual más. La pregunta seria: ¿Y cómo salir de allí? Creemos entonces que la recuperación de tales estados requiere de un desinflamiento de ese ego tan mal encarado y la aproximación hacia una vida espiritual.

11 comments:

Manuela Fernández said...

Yo que soy muy pragmática, pienso que de allí se sale visitando hospitales, residencias de mayores, centro de acogidas, albergues para sin techo... Y si se visita antes de caer, mientras se está en la opulencia, mejor, te abre los ojos.
SAludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El ego debe estar equilibrado de tal manera que cuando gocemos de una buena posición económica. tengamos éxito lo asumamos sin envanecernos. Los globos por más suban y suban, también se desinflan. UN abrazo.
Carlos

CHARO said...

En mis años de vida he aprendido que ni el tener, ni el poder ni el saber te hacen más que nadie y que al fin y al cabo no te solucuinan nada ante una grave enfermedad o la muerte. Lo único verdaderamente importante es la salud que teniendo esta nos podemos considerar millonarios, felices y estar a la altura de cualquier persona.Saludos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

exactamente Ricardo el ego es una lacra de la que pocas personas se desprenden y asi nos va pues todos se creen el rey del mambo , ---los humillados seran ensalzados ---se debe de tener una razón para demarcar que vivas y deja vivir ,por lo cual esta muy mal visto ser o querer apoderarse de los debiles porque se crean martillos ...y hay que clavarles con el ..., excelente reflexion Ricardo , feliz fin de semana , paz y un fuerte abrazo querido amigo .jr.

Tatiana Aguilera said...

En toda profesión, arte, oficio existen los llamados Narcisos, seres que como relataba la cultura griega son capaces solo de ver su propia imagen. Recuerdo haber conocido algunos que sentían que ellos eran perfectos en sus pensamientos y acciones. Los demás, éramos los equivocados y que en ningún caso seríamos capaces de llegar a su altura, pero estos Narcisos terminaban tan mal como el original que se ahogaba, al enamorarse de su imagen en el reflejo de un estanque de agua.
Muy buena reflexión Ricardo.

Abrazos

J.P. Alexander said...

Uno debe ser humilde por que un día estas arriba y al otro abajo. Ademas uno puede depender de quien hemos tratado mal. Te mando un beso.

Anonymous said...

Muy sabio tu mensaje uno debe ser cola de ratón y no cola de Leon lo mejor ser humilde 🙏🏻❤️🐘

Anonymous said...

Excelente reflexion

Ana Mª Ferrin said...

Hola, Ricardo.

Tus análisis siempre llevan a la reflexión.
¿Nos dejamos llevar por el ego? ¿Cómo controlarlo para conseguir seguridad sin prepotencia?

Un afectuoso saludo deseándote un buen otoño.

Ingrid Zetterberg said...

Exacto, querido amigo Ricardo. Solamente acercándose a Dios, la gente puede perder gran parte de su pechuga inflada, como decimos aquí en Perú...porque el Señor es especialista en desinflarle el ego a las personas, a base de pruebas y tropiezos, que de hecho le harán bajar la cabeza. Conozco a un poeta que es millonario, pero es ateo, y sin embargo cuando yo le he predicado el evangelio de salvación, se burla, y me dice que a sus años nadie lo hará cambiar de manera de pensar, porque a él no le falta nada, ha conocido dice gran parte del mundo, y tiene muchos bienes. ¡Imagínate! basa su seguridad en la fortuna que posee, y no sabe que Dios de un manotazo le puede derrumbar su castillo de arena. Gracias por compartir este tema tan interesante. Un abrazo.

AMALIA said...

Hay que saber controlar el ego.
Es un gran error creerse superior a los demás.
Muy sabia reflexión.
Un abrazo.

Followers

Blog Archive