Translate

Wednesday, November 10, 2021

Que pesar….

En mis épocas de banquero tenía un cliente bastante rico en dinero, pero con un poco o bastante menos en felicidad. Se quejaba más que gata recién montada, siendo lo que le pasaba parte de una enfermedad que tristemente lo aquejaba cual es la de la hipocondría, la cual yo la atribuiría a una más de las del tipo mental. Según bien lo describe la gran enciclopedia virtual Wikipedia “La hipocondría o hipocondriasis es una condición en la cual el paciente presenta una preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y la apófisis xifoides del esternón, donde, según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad”. Volviendo a mi cliente, a este le encantaba que lo compadecieran cuando se quejaba de sus dolencias, y en tal momento el recibir un pobrecito o lo lamento mucho, era para el algo así como un orgasmo psicológico. La autocompasión es uno de los defectos más infelices y devastadores que conocemos, y el tenerla, sin duda alguna, lleva a la persona a padecer innecesariamente de variados sufrimientos.

11 comments:

AMALIA said...

La autocompasión creo que conlleva pesimismo.
Y falta de confianza en uno mismo.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

excelente relato lleno de ejemplaridad para la vida respecto a la actitud que tomar ante los avatares psicologicos donde las personas ahogan sus sufrimientos unas veces en soledad y otras en compañia ,recibe mi enhorabuena por tan vivo encuentro con la realidad cotidiana ,un fuerte abrazo Ricardo. jr.

J.P. Alexander said...

Hay personas así que están tan necesitadas de atención que se enferman así mismas o hacen cosas peores. Te mando un beso y buena reflexion.

Ingrid Zetterberg said...

Verdad, querido Ricardo. ¡Qué fea es la hipocondría! he conocido algunas personas así... y francamente que aburren. Viven imaginando dolencias que en realidad no tienen. Gracias por compartir este tema. Un abrazo.

São said...

Lastimo quem tem hipocondria..que fazem quando têm uma doença a sério??

Meu querido Ricardo, um forte abraço com estima e carinho e voto de óptimo fim de semana!

Macondo said...

Un ejemplo más de que la felicidad tiene poco que ver con el dinero.
Un fuerta abrazo.

Frases Bonitas said...

Las enfermedades mentales son un problema serio. Te dejo un saludo desde Miami Lakes.

Vicky Cahyagi said...

Great article, Have a nice day

Manuel said...

¿Quieres decir con esto? que decirle a ese señor, que lo ves tan mal, tan mal, que no crees que termine el año en curso, es como decirle ¡¡Feliz y próspero año nuevo!!...
Un fuerte abrazo, querido amigo Ricardo.

Manuela Fernández said...

La autocompasión no lleva a nada bueno, otra cosa es mirarse a sí mismo de forma objetiva para saber cómo cambiar lo que no te guste. Como siempre excelente discurso el tuyo.
SAludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Vaya¡ si hoy abundan los hipocondríacos como verdolaga en la playa. Todas las enfermedades se reúnen en él, Están atentos a ellas, para sentir que las padecen. Y asumo que si usted, apreciado Ricardo las califica de "orgasmo psicológico", yo las categorizaría como el placer de sufrir. ES que el hipocondríaco es un sadomasoqUista. un Abrazo. Carlos

Followers

Blog Archive