Translate

Sunday, October 20, 2019

El quinto paso


Los programas de doce pasos basados en los principios que Bill W. y Bob S. escribieron en la época de los años treinta dirigidos a ayudar a la recuperación de aquellos que sufren de la enfermedad del alcoholismo, citaban en uno de sus pasos , el quinto, que a la letra dice “ Admitimos ante Dios , ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos “, buscando con ello,  luego de hacer un inventario personal de los errores cometidos, una confesión en la cual la persona que la hace se siente confiada en que esta herramienta es fundamental en todo el proceso que cada cual vivirá , un día a la vez,  dirigido a su recuperación.



“La confianza en Dios, en nosotros mismos y en otro ser humano, nos permite enfrentar la calamidad con la serenidad “, se expresa por alguien vinculado cualquier programa (Alcohol, drogas, juego, comida, sexo, etc.), entendiéndose por otra persona, una que, con su experiencia en el manejo de la enfermedad, luego de escuchar al exponente, pueda guiarlo para que tan anhelado propósito se cumpla.





Lo anterior consigna una semblanza parecida a la de Los tres Mosqueteros, de la que habla Alejandro Dumas en su magistral obra, ya que uno es para todos y todos son para uno, todo ello en un magnifico ambiente , escenario de una generosa comprensión, basada en el servicio.

15 comments:

esteban lob said...

Son principios de los lejanos años 30, amigo Ricardo, que no pierden vigencia no obstante el cambio vertiginoso de los tiempos.

Abrazo.

Susana said...

El grupo es importante. un beso

Macondo said...

El primer paso y fundamental es reconocer la enfermedad.
Es escomiable Alcohólicos Anónimos, cuyos miembros exalcohólicos devuelven en otra persona el favor recibido.
Un abrazo.

CHARO said...

Un grupo de autoayuda tiene que ir muy bien para aquellas personas que lo necesitan.Saludos

Sandra Figueroa said...

Siempre llego a leerte y reflexiono. Gracias amigo Ricardo por estar siempre. Saludos desde Monterrey Nuevo León hasta donde estas.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

interesante Ricardo hacerse inventario en el quinto paso de nuestros errores y de ahi la partida para acometerlos con acierto siguiendo la fe en Dios que nos dara la confianza con nosotros mismos sabia reflexion para un buen camino ,mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

AMALIA said...

Efectivamente, es muy importante reconocer y asumir el problema,
Así se podrá aceptar la ayuda.
Un abrazo.

RosaMaría said...

Cada vez es más importante e imperiosa la necesidad de reuniones y más en situación de enfermedad. Es una sociedad que no admite y no quiere ver los errores y al mismo tiempo también fomenta el alcoholismo y el tabaquismo, sin nombrar otras. Un abrazo, muy buena crónica.

Laura Lugo said...

Pocas personas con problemas de adicción, sea ésta la que sea, pueden superarla solas. Definitivamente el grupo de apoyo es fundamental y no solo desde la ciencia, sino también emocional y religioso, siempre es importante creer que hay algo o alguien que puede ayudarnos en momentos de lucha. Bien dice el dicho que la soledad es mala consejera.

Marina Filgueira said...

¡Hola, Ricardo!

Me parece extraordinario tu texto, hoy está el mundo lleno de vicios que derivan en enfermedad adicional, pero no se dejan ayudar tan fácilmente.

Siempre es un placer leerte.
Te dejo mi inmensa gratitud y estima.

Un abrazo y se muy muy feliz.

CRISTINA said...

Ricardo, lo importante es asumir el problema, y luego buscar ayuda a un profesional. Pero también es verdad que la confianza en uno mismo es muy importante.
Un abrazo.

Bienaventurada said...

Cuando reconocen la enfermedad es el primer paso para la sanación y con la voluntad, la ayuda de su entorno y de Dios, tienen grandes posibilidades de lograrlo. Un abrazo

Recomenzar said...

La adicción.Casi todo en la vida lo es desde el te de la mañana hasta el chocolate que no podemos dejar de comer

Manuela Fernández said...

Buena trilogía donde sacar fuerzas para todo lo que uno emprenda y mucho más tratándose de una adicción.
SAludos.

lanochedemedianoche said...

Hay adicciones que nos llevan a la tumba, otras son inocentes deseos del amargo chocolate.
Abrazo

Followers

Blog Archive