Translate

Saturday, January 12, 2019

La llama de la educación



“La educación es el encendido de una llama, no el llenado de una vasija-Plutarco “. O sea que el educar y educarse trae a la vida el fuego del conocimiento que es la llama que enciende la luz hacia el progreso.
 


Educarse es tan sencillo como decidir hacerlo. Hoy en día hay muchísimo menos restricciones que antes, lo cual contrasta con esfuerzos tan grandes y meritorios como el de Don Marco Fidel Suarez quien, por ser de familia muy pobre, tenía que estudiar , no con las luces de cómodas lámparas, sino con la que le proporcionaba una pequeña vela.






El ejemplo de Suárez es muy destacado y significativo ya que, desde esas condiciones tan limitadas, avanzó en sus estudios y , como el Ave Fénix, se encumbró hacia las alturas del saber, logrando al cabo de los años llegar a ser el presidente de Colombia.



Se puede, si se quiere, obviamente bajo la determinación de hacer las cosas y poner en ejecución la acción para conseguirlas. Nadie nace aprendido, pero si cuenta con la capacidad de llegar a conocer y alcanzar lo que sueña y desea , si se prepara adecuadamente, deberá avanzar cubierto en su trayecto de un manto de paciencia, persistencia, y constancia.



10 comments:

Manuela Fernández said...

Poder es querer, dicen, yo entiendo que sí, dentro de unos límites como todo. Hoy en día la cultura está al alcance de cualquiera, quizás no se alcance a tener títulos, quizás no hagan falta pero poder comentar en cualquier conversación, no bloquearse con lo más simple, andar por el mundo con soltura... eso si uno quiere sólo hay que poner manos a la obra.
Saludos.

CHARO said...

En mi tierra hayn un refrán que dice:"Hace más el que quiere que el que puede" Y estoy de acuerdo con el refrán.Saludos cordiales

Sandra Figueroa said...

Querer es poder amigo Ricardo..... pero no todos logran lo que quieren por temor.... La educación es primordial en estos tiempos... Lindo leerte.... Saludos desde mi Monterrey Nuevo León.

Macondo said...

Es encomiable el esfuerzo de algunas personas para superar las dificultades que tienen para aprender. Creo también que cada vez es menos frecuente.
Un abrazo.

Marina Filgueira said...

Totalmente de acuerdo, Ricardo. Ser pobre no es un defecto, con entusiasmo y constancia se puede llegar lejos, como Suarez.

Felicidades por este interesante post.
te dejo mi fraterno abrazo y mi inmensa gratitud y estima.

Se muy, muy feliz.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

plenamente de acuerdo contigo Ricardo nace nadie aprendido y la constancia es uno de los dones del ser humano que desee salir adelante en sus proyectos , escelente reflexion recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

Kasioles said...

Muchas veces son la constancia y la voluntad las protagonistas de alcanzar la meta deseada.
Tienes razón, el tiempo vuela, aunque a veces, dependiendo del estado de ánimo, los días se pueden hacer interminables.
Cariños.
kasioles

Bienaventurada said...

Debemos perseverar y veremos frutos en nuestra vida, como dicen...querer es poder. Saludos

RosaMaría said...

Sabias palabras. El estudiar nos lleva a veces por caminos distintos a lo pensado cuando comenzamos, pues la chispa que se enciende es inagotable.Cariños.

esteban lob said...

Gran ejemplo es el que nos muestras, amigo Ricardo.
Esas personas suelen ser guías para cientos de miles, al lograr distinciones importantes desde orígenes de poco estímulo.

Followers

Blog Archive