Translate

Friday, November 14, 2025

El Perdón que Libera: Un Viaje de Reconciliación

Durante varios años, cuando oraba, solía omitir ciertas cosas por las cuales necesitaba ser perdonado. Era como si creyera que, al no mencionarlas, Dios nunca las sabría. Guardaba en mi corazón una lista silenciosa de deudas, errores y omisiones, esperando que el silencio bastara para esconderlas de la mirada divina. Que tan equivocado estaba. No entendía entonces que el perdón de Dios no es un simple trámite ni un acto de omisión. Es un acto de amor que comienza en el corazón humano. Dios perdona aún sin que tenga que solicitar su perdón. No sabía que, si yo me permitía perdonarme a mí mismo por los errores del pasado, Dios también lo haría. Me resistía a reconocer que el perdón, tanto el de Él como el mío, era la llave que podía liberarme de esas cadenas invisibles que cargaba día tras día y que me generaban bastante sufrimiento.
Siempre me habían enseñado a prepararme para el viaje de la vida: a trabajar duro, a aprender, a seguir adelante. Pero nunca se me enseñó a detenerme, a mirar hacia adentro, a reconciliarme con mi propia humanidad y a soltar el peso de mis culpas. Fue un despertar lento y transformador el cual todos los días debo perfeccionar más. Dios no está limitado por nuestras palabras, ni por nuestras omisiones. Su amor trasciende lo que somos capaces de decir o callar. Él conoce nuestros corazones y pensamientos y espera pacientemente a que nosotros mismos decidamos liberarnos del peso que nos aferra, para emprender, finalmente, el viaje ligero y en paz. El perdón es, al final, la brújula que nos permite caminar con fe, sabiendo que ni nuestro pasado ni nuestros errores pueden separarnos de la gracia divina. Solo necesitamos atrevernos a aceptarlo. Es entonces el llegar a creer.

12 comments:

São said...

Bela lição a quem ofereces , meu amigo!

Perdoo mais facilmente aos outros do que a mim mesma.Todos os dias peço, quando oro, perdão a Deus dos meus erros , porém existem alguns que não me perdoo e que se o arrependimento matasse eu estaria morta há muito tempo.

Querido Ricardo, furte abrazo y buen finde.

silvia de angelis said...

Un brano intenso che ricorda come il vero perdono nasca nel cuore, liberando dall’illusione della colpa e riportando alla pace interiore.
Buon fine settimana

Susana Moreno said...

Hay pecados de los que no somos conscientes hasta que pasan los años. Un beso

Gumer Paz said...

Ricardo, qué reflexión tan necesaria.
A veces creemos que el silencio es refugio, cuando en realidad es una forma de prolongar el peso que llevamos dentro. Me ha gustado mucho cómo planteas el perdón no como un acto puntual, sino como un viaje interior que se recorre cada día. Ese gesto de mirarnos con honestidad —y sin miedo— quizá sea una de las mayores pruebas de confianza en la vida y en lo divino.

Tu texto recuerda algo esencial: que la verdadera liberación empieza cuando dejamos de escondernos de nosotros mismos.
Gracias por compartirlo con tanta claridad y humanidad.

Un abrazo desde aquí.

AMALIA said...

Nos dejas un precioso y certero mensaje.
Sin duda, invita a la reflexión.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

Sara O. Durán said...

Muy importante es perdonarnos. Y no reincidir en las faltas, si se puede, recomponer.
Un abrazo.

Macondo said...

«Casi todos nuestros errores son más perdonables que los métodos que discurrimos para ocultarlos» (François de La Rochefoucauld).
Un abrazo.

Linda's Relaxing Lair said...

Very powerful and insightful. Warm greetings from Montreal, Canada😊 ❤️ 🇨🇦

Momentos said...

Que bello mensaje nos dejas, Dios es un padre amoroso que ama a sus hijos y perdona nuestras faltas y así debemos hacer nosotros, perdonarnos para quedar libre de culpa y dar lo mejor que podamos.
Gracias por estos post que hacen tan bien al alma.
Que pases un hermoso y feliz inicio de semana, bendiciones.
Besos

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com said...

A mí, pensar que Dios todo lo sabe y todo lo ve, me produce un poco de inquietud. No por la magnitud de mis pecados, sino por la carga que soporta el pobre.
Saludos

Alí Reyes said...

Así que creías que Dios no sabía..? Cierto, este es el punto donde todos tropezamos. Dios mismos nos ayude en eso.

Momentos said...

Paso a saludarte y desearte un hermoso y feliz día.
Besos

Followers

Blog Archive