Translate

Saturday, March 18, 2023

Inseguridad emocional

Los síntomas más comunes de la inseguridad emocional son la preocupación, la ira, la autocompasión, y la depresión. Éstos provienen de causas que a veces parecen estar dentro de nosotros, y en otras ocasiones vienen de afuera de la persona. Para hacer un inventario a este respecto, debe considerarse cuidadosamente todas las relaciones personales que traen consigo continuamente problemas recurrentes. Cabe recordar que este tipo de inseguridad emocional puede surgir en cualquier área donde los instintos estén amenazados, y no hay tema que más afecte a muchas personas como es el de estos, especialmente cuando se desbordan. Y como seria eso del desborde de los instintos. Muy sencillo, todos los tenemos, pero a veces algunas se disparan. Citemos por ejemplo el de comer el cual, no solamente es válido sino también necesario, pero que, cuándo la gula sobrepasa al instinto vienen problemas de salud y hasta psicológicos por la llegada de excesos de peso.
Otro caso de los instintos desbocados es el del sexo el cual sirve, no solo en la procreación, sino también como un complemento maravilloso para el amor. Lo grave es que cuando a la gente se le dispara el instinto sexual y no lo controla puede llevar al afectado a lugares, situaciones, y consecuencias muy poco imaginadas. Por tanto, si queremos mantener nuestra estabilidad emocional, resultara muy importante vigilar nuestros instintos y evitar que ellos se salgan de su cauce normal.

11 comments:

CHARO said...

Siempre dando buenos consejos. Me encantó leerte. Saludos

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El tema de la inseguridad lo tocas más allá de lo tangencial: integralmente. Si hay algo que, afecte nuestras relaciones laborales y humanas, la inseguridad, como bien lo haces ver en un texto que lo desmenuza como problema humano. Un abrazo. Carlos

Susana Moreno said...

Buen consejo. A mí me gana la comida. Un beso

Macondo said...

Gracias por tus sabios consejos, Ricardo.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

escelente reflexión Ricardo nos das a seguir dentro de un mundo de inseguridad en el cual las emociones propias de nuestro miedos son a veces , sino la mayoria las causantes ,dominarse es pues el objetivo valido ...te deseo Ricardo una feliz semana y un ramo de dalias para tu esposa , con is saludos para ambos , vuestro amigo .jr.

Tatiana Aguilera said...

Algunos de los males más recurrentes que afectan a nuestra sociedad son las llamadas inseguridades emocionales. El por qué suceden es una situación que todos y cada uno debemos analizar. Es importante para un sano equilibrio y actitud de trabajo que lo tengamos claro. Una visita a un psicólogo nunca está de más.
Abrazos Ricardo. Buena reflexión.

São said...

Excelente, meu querido Ricardo , o teu alerta: temos , sim, que nos vigiar para que não nos vejamos envolvidos em situações pouco agradáveis.


Te abraço com amizade, estimado amigo, feliz semana.

AMALIA said...

Siempre tan reflexivas tus letras
Muy cierto.
Un abrazo.

Alí Reyes said...

La clave de todoeslo que dijera Séneca, que la virtud es un punto medio entre la ausencia y el exceso.
~~~~
Hermano, en otro orden, felicitaciones por lo de tu nuevo libro, esperamos que aunque sa uno o dos artículos del libro aparezcan por aquí. Gracias a ti por pasar por la entrada de mi cumple, aunque no supe si llegaste a leer el cuento. En todo caso, pendiente mi hermano.

Anonymous said...

Gracias

Manuel said...

Estupenda reflexión, de la que pienso que mucho tiene que ver el auto control y la moderación, menos en el sexo que como siempre ha sido y será cosa de dos, si se hace por amor, hay que estar para las duras y para las maduras. No se si me he explicado bien.
Un fuerte abrazo, amigo Ricardo.

Followers

Blog Archive