Translate

Friday, February 05, 2021

Ser maestros para convertirnos en alumnos

En mi época de estudiante Universitario tuve profesores bastante buenos, unos regulares y otros sencillamente malos. Los buenos eran los que le imprimían positividad a su clase, se expresaban en lenguaje sencillo y estaban siempre dispuestos a ayudar a sus alumnos. Los regulares eran así no más “ni chicha ni limonaaa”, y por tanto le daban vueltas a la mediocridad. Los malos eran aquellos sin capacidad para transmitir y en algunos casos con conocimientos limitados. Había paralelamente los que yo catalogaría como los peores, los cuales debido a su arrogancia y soberbia, aunque transmitían bien, generaban miedo y por ende desmotivación en sus estudiantes. Eran los que socarronamente decían que la calificación era la de cinco para el libro, entre cuatro y cinco para el profesor y alrededor de tres para el alumno y se ufanaban de la cantidad de alumnos que reprobaban sus asignaturas.
Hoy, luego de diferentes épocas en mi vida, creo que lo más conveniente que puede hacer un profesor para enseñar mejor y lograr que haya un máximo de estudiantes que no solo aprendan mucho y bien lo que estudian en su curso, sino que, con lo aprendido, sienten las bases para óptimos aprendizajes y practicas futuras. Aquel profesor que se puede catalogar, no solo como bueno sino también como bien bueno, se alcanza cuando el maestro, en vez de dar clases magistrales, lo hace con sencillez y sin arrogancia ninguna poniéndose siempre en la posición de que para poder ser un buen maestro se necesita mucho la humildad antes y durante que mantenga al instructor más en el nivel de aprendiz que de flamante académico.

14 comments:

Jose Ramon Santana Vazquez said...

...el alumno es un alma sentado en un pupitre a la qque tenemos que despertar..., aprendemos con ellos somos uno mas del grupo el aula es el centro de union para compartir ilusiones y una fuente de recursos para el niño y el profesor donde debe de primar la luz ,vida sana en comun y todo aquello que les de tranquilidad y su nota sea la paz ,en armonia gracias Ricardo por tocarme este tema del cual me siento aludido mis saludos y recibe un fuerte abrazo ,tu aptrendiz de maestro y buen amigo . jr.

Macondo said...

Tienes toda la razón. Siempre he pensado que dice muy poco a favor de un profesor que la mayoría de sus alumnos suspendan la asignatura, en vez de ser un motivo para vanagloriarse.
Un abrazo.

RosaMaría said...

Totalmente de acuerdo. En mis años de docente pude experimentar que enseñando se aprende mejor la lección. Despertar la curiosidad, hace que el alumno pregunte y nos estimule a buscar más formas y recursos para desarrollar el tema por lo tanto siempre estamos aprendiendo. Gracias. Beso

Ingrid Zetterberg said...

Así es, amigo Ricardo. Para que un profesor sea eficiente y correcto necesita una buena dosis de humildad, para no hacer sentir mal a sus alumnos. Yo recuerdo que en mi niñez tuve profesoras y profesores muy malos, ya que siempre nos atacaban al ver nuestras travesuras, y corrían a jalarnos los cabellos....o simplemente nos daban un reglazo....eran de lo peor. Pero nada bueno lograban, ya que en lugar de tenerles miedo, nos daban ataques de risa en plena clase, y ellos no tenían más remedio que botarnos al patio. Jajajajaja...nunca olvidaré estos detalles que eran la sal y pimienta en el colegio. Gracias por el tema que has tocado con ese buen mensaje. Un abrazo. P.D. Amigo cuando visites mi otro blog titulado "Mil versos para el recuerdo", por favor baja bastante con el mouse y encontrarás muchos poemas míos...quizás puedas comentarme allí también.

Sandra Figueroa said...

Los maestros hoy en día no son como antes.... bonita reflexión amigo. Cuídate mucho, te mando saludos desde mi lindo Monterrey.

Susana Moreno said...

Por desgracia hay pocos profesores de vocación. Un beso

Mi nombre es Mucha said...

Mis clases son online
Trabajo con La radio pública
Todos mis estudiantes hablan ya perfecto los dos idiomas
!!! Es fácil enseñarles simplemente uso El celular y Google Doc.
Sigo aprendiendo de ellos.
Hay mucha gente que ama enseñar dejemos de pensar como los viejos en el pasado
Miremos la maravilla del hoy

AMALIA said...

Totalmente de acuerdo.
El profesor debe de se humilde y de esa manera la enseñanza será mucho más agradable.
Una reflexión excelente.
Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La arrogancia de ciertos maestros, no sólo en la secundaria, sino en la universidad, llevó al descalabro de muchos estudiantes, que prefirieron desertar, y ni volver a las aulas. El buen maestro, ya no es aquel del que al calificar daba el cinco para el libro y el tres para el alumno. Hoy el buen docente, ni es tan dogmático, ni calificador positivistas. Entiende que enseñar implica que le haga entender al alumno, que la construcción del conocimiento es también del protagonismo del alumno, y para ello lo enseña a bien leer, en los principios de la comprensión e interpretación de la lectura, y su capacidad para responder desde la escritura. DE ahí, en adelante, el camino está expedito. UN abrazo con aprecio. Carlos

CHARO said...

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la mejor manera de ser un buen profesor pero también habría que clasificar hoy en día al alumnado que hay algunos que le faltan descaradamente el respeto a sus profesores hasta el punto de pegarles y eso ocasiona que el docente les llegue a temer.Saludos cordiales

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo! Buenas noches desde Galicia-España.

¡Cuánto me gusta este texto, amigo! Yo como buena alumna, te puntúo a ti maestro, con un 10. Soberbio tu escrito. Y además me has sacado una sonrisa con esta frase (“ni chicha ni limonaaa”).

La humildad es una gran virtud que practicamos unos pocos, pues más de medio mundo, está llena de soberbia.
Un placer leerte. Dios te bendiga y a tu familia también.

Un abrazo y mi gratitud.

Siby said...


Como profesor hay que saber
dar clases a tus alumnos,
aunque también hay alumnos,
que nunca tuvieron educación.

Besitos dulces

Siby

Alí Reyes said...

Me ha encantado esta entrada porque todo lo que dices acerca de tu período universitario...¡Lo digo yo también! sin quitarle ni una coma.

Gracias por tus reflexiones. Es que son pertinentísimas.

odalys said...

Me ha gustado mucho porque fui maestra alguna vez,y lo disfruté mucho, vivía cada momento en el aula, gracias por este escrito, besos

Followers

Blog Archive