Translate

Tuesday, August 04, 2015

Origen del OK

Son diversas las versiones acerca de donde proviene el termino OK. Investigado el tema me agrada la definición de Planeta Curioso la que expresa lo siguiente “Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí parece ser que proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo está bien.

Sin embargo, su origen está también registrado en varios artículos aparecidos en 1839 en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de “all correct”. OK en general se entiende entonces como todo bien, o todo bajo control, como diría el célebre periodista cubano José Pardo Llada, exiliado en Cali, Colombia por los años sesenta.


De otra parte El Dr. Tomas A. Harris publicó en 1969 un libro que se hizo popular en el mundo entero, “ I am OK – you are OK” (Yo estoy bien - tú estás bien) en el que sencillamente transmitía algunas pautas de psicoterapia dadas, entre otros, por el famoso psiquiatra norteamericano Dr. Eric Berne , desarrolladas algunos años antes en 1960 y que se conoció como “Análisis Transaccional”, concepto que le oí por primera vez en Bogotá en 1983 a Gilbert Bresson.



Sin despreciar el origen del OK, quizás lo más importante a destacar es que, quien esta OK, anda OK, y ello ayudará mucho a que quienes nos rodeen, no solo nos perciban OK, sino que, con nuestra positiva influencia, también se sientan OK. Bienvenido pues el lograr sentirnos y estar bien, lo que en inglés, y muchas veces también en español se expresa como OK.


16 comments:

CÉU said...

Hola, mi muy querido amigo Ricardo!

Como estás?
Gracias por tu visita y preciosas palabras.

Un interessante post, Ricardo! Conhecia, solamente, la primera explicação k tu escreveste no blog, aquando da Guerra Civil en Estados Unidos. Las outras, no las conhecia. Gracias por este ensinamento.

Lo importante, mi querido Ricardo é estar bién de cuerpo y alma, entonces, estamos OK.

Buenos dias y noches.

Abraço fuerte!

CÉU said...

Hola, Ricardo!

A Europa está en vacaciones y los comentários son muy menos.
Eu estou, tanbién, de vacaciones, pero las passo em mi casa, mi adorado espaço.

Te desejo um maravilhoso y luminoso dia.

Fuerte abrazo, Ricardo!

Franziska said...

Efectivamente, hoy vivimos una situación de intercambio pero tampoco debemos olvidar que de gran influencia del idioma inglés nos viene dada por la fuerza de la situación que se vive, a nivel mundial, la hegemonía de los EE.UU.

Que el término se inventara como consecuencia del uso de ese informe. Sin bajas en el frente -como se diría en castellano- parece, en mi opinión, lo más lógico. Es un término comodín y se usa para todo siempre con el significado de expresar que no hay problemas.

Gracias por traer el tema a reflexión. Es curioso cómo van naciendo y desarrollándose las palabras y lo importantes que llegan a ser en nuestra vida. Ok. Un abrazo. Franziska

AMBAR said...

Gracias por tu visita y estas letras exclaratorias del OK, que con tanta frecuencia se dice, incluso cuando te dicen algo se reponde Ok para dar a entender que se captado lo dicho, como también podríamos responder, sí, ya comprendi lo que has dicho, creo que está naciendo un nuevo idioma, de varias mezclas.
Un abrazo.
Ambar

CHARO said...

Desconocía el origen de esta expresión. Al vivir unos años en El Caribe se me quedó esa expresión y cuando regresé a España aquí todavía no se usaba aunque ahora es cada vez mayor la gente que la usa.Saludos cordiales y gracias por tus comentarios en mi blog

Marina Fligueira said...

Ricardo, bravo por el testo: pues está Ok. Que todos estemos OK por mucho tiempo.
Gracias, te dejo un beso y mi estima.

Chauuuu

Marina Fligueira said...

¡Oh, no! Textooooo.... Un beso.

Marina Fligueira said...

¡Oh, no! Textooooo.... Un beso.

Mar de versos said...

Lindo texto.

Besos.

CÉU said...

Hola, Ricardo!

Está todo OK?

Espero y desejo k si.

Abrazo fuerte.

MAR said...

Que interesante!!!
No sabía!!!
Yo, estoy ok, apesar que en Santiago estamos con una lluvia grande, grande, yo estoy en mi casa-arca de noé :) abrigadita.
Besos y cariños para ti y espero estés ok tú también.
mar

RECOMENZAR said...

buenisimo yo lo uso pero no sabia de donde venia
abrazos

Soy Mujer said...

ERES UN HOMBRE DE GRAN BONDAD E INTELIGENCIA
SE PERCIBE EN TUS PALABRAS
ALGO NO COMUN EN LA BLOGSFERA
TE FELICITO

Rafael Humberto Lizarazo said...

Un saludo con cariño desde mi tierra querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.

esteban lob said...

Independiente, Ricardo, del origen real de la expresión, ella es de enorme utilidad e irremplazable. Resulta difícil decirlo mejor, en cualquier idioma presumo.¿OK?

RosaMaría said...

Qué interesante! Utilicé la terapia transaccional por su inmediatez para la comprensión del problema "del momento" por el cual pasamos. El Dr. Eric Berne hace de la terapia algo fluído y comprensible para ello. Me fui por las nubes. Muy interesante el tema del OK, en los tiempos que estamos viviendo por aquí bien se puede aplicar a: (cero muertos) al volver a casa... Humor negro el mío,verdad? Te abraza con afecto: Rosa

Followers

Blog Archive