Translate

Monday, February 27, 2017

Capacidad de elegir

Tuve como Coach de felicidad un caso muy interesante en el que alguien atribuía todo lo que le había sucedido en el pasado, que no siempre fue tan bueno, a sus problemas de infancia, entre ellos el haber tenido un padre muy severo que le había incluso producido severos castigos físicos que dejaron tristemente marcas en su piel, amén de amargos y dolorosos recuerdos.


El señor en nuestras diversas sesiones compartió que con los años desarrolló un odio hacia las figuras paterna y de autoridad, tan grande, que en razón a su actitud de permanente rebeldía, en un buen número de situaciones, terminaba enfrentado con los demás, saliendo obviamente el en desventaja, pues un caso como este era muy difícil de ser aceptado. Además, en todas las situaciones, el aducía  y creía con sincera convicción que su temperamento no era culpa de él , sino del maltrato recibido de su papá. 






No existe duda alguna, excepto en ciertos casos, que un hombre tiene la capacidad de elegir lo que quiere ser. Y esto porque, preguntaría el escéptico?, por algo sencillo, por el libre albedrío. O sea que culpar al pasado y a sus protagonistas por los males o equivocados comportamientos de hoy, no es ni más ni menos, que vivir en negación, sin aceptar ni la realidad, ni la necesidad del cambio.


En resumen, es preciso que aceptemos quienes somos, sin culpar a nadie, ni hacernos las víctimas por lo que nos pase, y por el contrario, empezando por una honesta admisión, reconocer que necesitamos mejorar, y que la gran responsabilidad en tal proceso recae fundamentalmente en nosotros mismos y no en nadie más. Esto es lo que constituye el fundamento de la honestidad, primero con uno mismo, para lograr serlo también con los demás.

--------------------------------------------------

Este es mi Video Coach " No pasar agachados " 

https://youtu.be/3q9hRXxY0dc

 
 

15 comments:

RECOMENZAR said...

los únicos culpables de parte de nuestra vida somos nosotros mismos

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Algo de eso va mi nueva novela... Un besazo

CHARO said...

No cabe duda que el tener una dura infancia repercute mucho en el caracter y forma de ser en las personas y que resulta mucho más dificil moldear ese caracter que a otra persona que haya tenido buena infancia y el amor de sus padres.......el amor de unos padres es muy importante para la formación de las personas y su carencia repercute mucho, a veces para mal. Saludos cordiales

Conxita Casamitjana said...

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, las circunstancias son las que son y nosotros podemos elegir llevar ese peso y malestar en nuestras vidas o construir una distinta, superando y siendo lo más felices posibles. Son elecciones y cada uno ha de poder elegir cómo quiere vivir.
Un saludo

Rafa Hernández said...

El amor, el cariño y la educación de los padres con los hijos, no cabe duda de que es esencial. Pero yo siempre he dicho, y de hecho hace tiempo atrás hice una estrada al respecto, que el que nace borde, lo es toda su vida, aunque haya tenido una educación y tratamiento exquisito. En cambio otras personas, prácticamente sin el afecto de sus padre han sido seres extraordinarios.

Fuerte abrazo Ricardo, y gracias.

CÉU said...

Hola, Ricardo, mi querido amigo!

Entiendo k a infância e a aolescência, se tiverem sido negativas, pudem influenciar los comportamentos na fase adulta, pero nós tb hacemos nuestro próprio destino, recusando ou aceitando o bién y o mal.

O futuro pertwence a Dios y tb a nós, pke o passado fica para a História.

Besitos pra todos y dias bién felices.

PS: no amor, no pode, no deve haver regras, ni etiquetas, solament verdade. Gracias!

Macondo said...

Seguramente experiencias negativas vividas en la infancia pueden repercutir en la formación de nuestro carácter, pero el hecho de ser conscientes de ello debe ser un punto de partida para superarlas y no una excusa para no hacer nada.
Un abrazo.

São said...

Esse senhor tem razão : muitissima da responsabilidade de quem somos na idade adulta é de quem nos educou.

Compreendo a sua maneira de ser, pois a minha mãe comportou-se tão desastradamente como o pai dele.

Simplesmente, fiz psicoterapia e consegui avançar , deixando para trás o que acontecera, embora não esquecendo .Até porque a senhora que me pariu fez questão de piorar .Só que já não exercia nenhum poder sobre mim, para sua enorme raiva.

Estimado amigo mio, te desejo um Março muito feliz.

Fuerte abrazo

Lia Noronha said...

Gracias por su visita en mi Cotidiano.Buenas noches con Abrazos.

Kasioles said...

Los padres juegan un importantísimo papel en la educación de sus hijos. Se dice que los niños no aprenden,lo que hacen es imitar y, en este caso, el ejemplo recibido de su padre ha sido nefasto y le habrá marcado.
Entiendo que cada persona es responsable de sus actos y en ella está la libertad de cambiar, tal vez necesite ayuda para lograrlo.
Cariños y buena semana.
kasioles

Ligia said...

Yo también entiendo lo que dices, Ricardo. Pero comprendo perfectamente al señor y al odio que llevaba dentro, porque cuando cosas así pasan en la niñez, es más difícil de asumir y decidir que no queremos seguir con ese peso encima. Por eso se necesitan buenos especialistas que nos hagan ver nuestra propia responsabilidad. Abrazos

Marina Fligueira said...

¡Hola Ricardo!!!

He visto en vídeo y te estoy leyendo, sobre nuestro comportamiento humano, sería largo muy larga de debatir. Somos tan diferentes unos de otros viviendo muchas ves situaciones muy parecidas todos reaccionamos de diferente manera. Desde luego estoy segura que la violencia engendra violencia.

Es una buena lección de vida este texto que nos dejas, gracias por tu buen hacer y por tu huella en mi puerto.

Un abrazo y se feliz.

Gizela said...

Creo que el pasado tiene su peso. Atribuir todo al pasado, creo que es un error
Claro que no todos los pasados pesan igual, ni todos tenemos la misma fuerza en los brazos, para darle un buen entierro ...

Besotes querido amigo y feliz finde!

Rafael Humberto Lizarazo said...

Tienes toda la razón, podemos ser como nosotros lo deseemos, nadie obliga.

Un abrazo.

maría del rosario Alessandrini said...

Nadie más que nosotros sabemos muy bien, que es la consecuencia de nuestros errores, la vida nos enseña, pero no sabemos ver, excelente amigo, gracias.
Abrazo

Followers

Blog Archive