Translate

Tuesday, June 02, 2015

El inventario de uno mismo

En un libro maravillosamente escrito por Bill Wilson por allá en los años treinta y cuarenta, se hacen algunas preguntas dirigidas hacia aquellos quienes quieren y tienen la perentoria necesidad de cambiar para superar problemáticas que de otra forma seria casi que imposible lograrlo. Entre estas tenemos las siguientes: “Quién quiere ser rigurosamente honrado y tolerante? ¿Quién quiere confesar sus faltas a otra persona y reparar los daños causados? ¿A quién le interesa saber de un Poder Superior, y aún menos pensar en la meditación y la oración? ¿Quién quiere sacrificar tiempo y energía intentando llevar el mensaje de recuperación al que todavía sufre? No, al personaje típico común, extremadamente egocéntrico, no le interesa esta perspectiva—a menos que tenga que hacer estas cosas para superar su problemática y cambiar su propia vida.


Lo anterior enmarca perfectamente en un predicamento que afirma que " La vida no examinada, no merece ser vivida". De ahí que el inventario diario de lo bueno o malo que nos acontece es una magnifica herramienta de autoevaluación que nos ayudara a encontrar el camino hacia la mejoría y cancelación de diversos defectos de carácter.



A quién le gusta admitir la derrota total frente a una situación que le agobia y que no puede superar? A casi nadie, por supuesto, ya que a veces nos es difícil entregar los problemas a nuestro Poder Superior y dejarlos ir. Lo anterior no implica abandono ni pereza sino sencillamente que, cuando no podemos más nos rindamos ante el hecho y con una sincera oración ante nuestro Creador le pedimos con humildad y fe que nos ayude a superar aquello que tanto nos agobia. Es este es pues el comienzo del primer paso para salir adelante frente a diferente clase de dificultades que se nos presenten.

8 comments:

Mucha de la Torre said...

todos tratamos de cambiar algo que no funciona en nosotros Y hoy me parece comico despues de haber visto el cambio de B Jenner
jaja
un saludo especial querido y muy bueno tu texto

CÉU said...

Hola, querida Ricardo!

Como estás de saúde? Aqui, todo satisfatório.
Gracias por tu visita y comentário. Desconhecia la história de Demi Moore, k es ou era una mujer sensualíssima y una excelente ginasta, Depois, tentarei ler a Wikipédia sobre esse assunto.

Sobre tu texto, magistralmente escrito, lo compreendi, lo entendi, na íntegra, como sempre. Esse género de livros nos ajudam bastante, pero teoria es bién diferente de la prática. Temos k tener mucha fuerça de vontade, determinação e inteligência para sabermos ultrapassar los problemas que surgen en nuestras vidas.

Dios, nuestro Criador, todo conhece y sabe. Solamente ELE, determina lo k es mejor para todos nós, Sus hijos e hijas.

Vives en Miami, creo, y pienso k aí son 4h menos que en Lisboa. Me confirma ou no, por favor.

Un beso fraterno.

Rafael Humberto Lizarazo said...

El actuar con humildad es el primer paso para aceptar nuestros errores y comenzar a cambiar, sin importar nuestra posición social, la humildad está en el corazón.

Un abrazo.

CÉU said...

Ricardo,

El perito es tuo? Que "coisinha" preciosa!

Mis olhos ficaram mais ricos y sensibles.

Beso.

esteban lob said...

Profunda y certera reflexión, apreciado Ricardo. Como siempre.

Kasioles said...

Vamos corriendo a todas partes, la mayoría de la gente no tiene tiempo para reflexionar, otros creen hacerlo todo tan bien, que pasan de ello.
Cariños y buena semana.
kasioles

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

En primer lugar, gracias por esa monada de perrito.
¡Que sería de mí si cada día no le pidiera a Dios perdón por lo que he hecho o no he hecho?
Toda nuestra vida es un crecimiento cuando vamos de la mano de Dios, no me apuro por los fracasos porque sigo trabajando y nunca me doy por vencida, porque la vida no debe de ser un agobio si no un gozo y dar mi tiempo y ayuda a los demás lo considero un deber humano, muchas veces, eso sí con un gran sacrificio.
La humildad es la reina de las virtudes y es la que más pido a Dios me la de,porque sin ella poco podemos hacer que sea grato a Dios y a los hombres.
Pero bien comprendo que no todos estamos dispuestos a cambiar nuestro proceder, nuestra sociedad nos ha impuesto unas cargas muy pesadas que muchos siguen la corriente sin detenerse a pensar.
Gracias Ricardo, sus entradas siempre son muy reflexivas.
Un gran abrazo

MAR said...

Al mal camino apurar el tranco, yo lo que no me gusta y tengo que hacer lo hago rapidito.
Un abrazo grande querido amigo y lo mejor de la vida.
mar

Followers

Blog Archive