Translate

Wednesday, April 08, 2015

Herradura para un caballo

"Por un clavo se pierde la herradura; por la herradura, un caballo; por el caballo, un jinete; por el jinete, un reino". Este profundo proverbio español nos muestra las cadenas que trae consigo el meter la pata en un determinado punto de un proceso productivo o de vida, momento en el cual, quien la embarra, no tiene a veces ni la menor idea de lo que un error suyo puede significar.

"Agárrese de la brocha que me llevo la escalera" le dice el ayudante al pintor de casas, pensando quizás que este elemento de pintura pende de algún cable que soporte suficientemente los dos pesos desde arriba. Es un chiste, pero que en el presente tiene mucho que ver con lo que a ratos sucede.


Somos una especie de engranaje el que empata con otro para generar la fuerza necesaria para adelantar una actividad y, si esto no se hace con precisión, este paso, no sólo quedará afectado, sino también lo estarán todos aquellos que dé él se deriven.

De lo anterior bien puede concluirse que, como no estamos solos en este mundo ni somos únicos, es importante tener en cuenta las consecuencias que nuestros actos puedan generar, antes de emprender aventuras poco reales.

14 comments:

CHARO said...

Desconocía el proverbio. Mi lema siempre ha sido: "Mira las consecuencias de tus actos". cómo siempre tus entradas nos enseñan mucho.Saludos cordiales

esteban lob said...

Mientras existan los humanos, apreciado Ricardo, los habrá responsables e indolentes, me temo que por los siglos de los siglos.

Amén.

CÉU said...

Hola, estimado amigo, Ricardo!

Não conhecia este provérbio, pero, en nuestra vida, estamos, sempre, aprendendo.

La metáfora que tu apresentas no teu escrito és bem inteligente y significativa.

Somos, de facto, una engrenagem, una máquina, un pouquito complexa, complicada, que, para trabalhar, necessita de muchas peças y que todo lo que hacemos tem de ser, en função do outro.

Aventuras, que prejudiquem los outros, non. És preciso atenção e cuidado.

Dias felices!

Un fuerte abrazo.

Mercedes Cardona said...

MERCE CARDONA Dice, no sabia esto de la cerradura, con tus letras siempre se aprende algo. Agradezco tu paso por mi casa. Besosssssssssss

Mercedes Cardona said...

MERCE CARDONA Dice, no sabia esto de la cerradura, con tus letras siempre se aprende algo. Agradezco tu paso por mi casa. Besosssssssssss

Mucha de la Torre said...

La vida es una aventura
Y meter la pata es una forma de aprender a no volver ha hacerlo.
Metiendo la pata se aprende
lo mismo que aprendes cuando no paras en uéramos multas por todas las metida de pata que hemos hecho
jajaja
gracias Ricardo un beso

MAR said...

Si, ante todo tenemos que ser amigables con el universo, incluso cuando no encontremos una explicación racional a lo que no nos gusta.
Mi abrazo para ti, tú eres un aporte de luz en está vida a veces "negra".
Besosssssssssssssssssss
mar

Franziska said...

Nada que tenga consecuencias es insignificante. Es algo que siempre deberíamos tener presente. Dices bien. Tomo nota y a ver si no lo olvido.

Un abrazo. Franziska

RECOMENZAR said...

Bueno ahora ya ves el porque de mi locura
Gracias amigo
un abrazo

Jacky Montoya said...

Excelente!

Kasioles said...

¡Una estupenda entrada para recordar y reflexionar sobre ella!
Por aquí también se dice: Por un garbanzo no se estropea un cocido.
No le falta razón, pero yo, como algo experta en cocina, puedo decir que un solo bivalvo con tierra, puede estropear la más exquisita paella o unas ricas alubias de vigilia.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Lola said...

Pues sí que hay que pensar las cosas antes de hacerlas o decirlas, después el daño esta echo y nada se soluciona con lamentos o perdones. Buena reflexión amigo a los que corren demasiado sin pensar en consecuencias. Un abrazo.

CÉU said...

Hola, Ricardo!

Como estás?
Passando por aqui, para saber si havia, aqui, nuevo escrito, pero, ainda no.
En mi blog, há nuevo poema. Me gustaria que me visitasses. Gracias, desde já.

Un amistoso abrazo, querido amigo!

RosaMaría said...

Tanto las buenas decisiones como las malas desencadenan una serie de acontecimientos que no son independientes unos de otros. Por eso más vale pensar antes de actuar.
Saludos.

Followers

Blog Archive