Translate

Sunday, September 09, 2018

Oración y meditación

Se habla mucho acerca de saber acerca de cuál es la diferencia entre oración y meditación, lo cual también se aplica a mí, por supuesto. A través de los años se me ha instruido que en la oración hacemos nuestra petición y en la meditación recibimos su respuesta. ¿Bueno, y entonces es que estamos tan elevados que podemos hablar con y escuchar a Dios?  Pues sí y no, pero con el componente positivo de que en el proceso cada vez nos acercamos más a Él.



El orar implica hablarle a Dios, como se hace con un excelente y cercano amigo, con sencillez, humildad y sinceridad, lo cual es diferente al rezo de algunos, en el que lo que se hace es repetir y más repetir ciertas plegarias que algunos conocen, muy cercano a como si fuéramos unos loros.





En la meditación podríamos recibir algún tipo de respuesta, aunque ella no necesariamente llegue o resulte ser la que esperamos, para lo cual es bueno que vigilemos el que no sea nuestra mente la que en realidad nos hable. Sin embargo, la mejor de las respuestas resulta en que, cuando meditamos , el principal derivado será poder tranquilizar nuestras mentes, preparándonos de tal forma a afrontar las diversas situaciones que se nos presenten en la vida.

13 comments:

RosaMaría said...

Muy cierto. Mi oración es extraña, converso con Dios y con el Universo cuando camino y estoy a cielo abierto a veces "hacia adentro" a veces en voz queda... En el patio, en la terraza y por supuesto mi oración de la noche. Es extraño el hacer de cada uno al respecto, mi mente se tranquiliza y se prepara para una acción más alerta ante lo que suceda. Y, además, aveces me pregunto si estoy "un poco loquita". Cariños.

Macondo said...

No sé si Santo Domingo estuvo muy acertado cuando inventó algo tan reiterativo como el rosario. Resulta más convincente que te digan cuánto te quieren cada vez con unas palabras distintas.
Un abrazo.

CHARO said...

Yo pienso que la meditación también puede ser oración......Se puede rezar de tantas formas.Saludos cordiales

CÉU said...

Hola, mi querido amigo Ricardo!

Concordo contigo: orar es pedir, meditar es receber la resposta, algo k nos vai tranquilizar.

Tu madre morreu ainda nova, com 55 anos, creio. Mi carino y olhar para ela.

Abrazos para ti e para tus amados animais.

esteban lob said...

Interesante lo que expones, Ricardo. No me había puesto a pensar sobre la relación, similitud o diferencia entre orar y meditar.

Abrazo austral.

Ligia said...

A veces rezamos para pedir y otras para dar gracias. Yo tuve un jefe en mi vida laboral que me decía "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", ja, ja.
Abrazos

MalaEnTodo said...

Nunca lo pensé, muy buena la aclaración!
Yo no soy de rezar pero se me da lo de meditar, sobre todo para relajarme!
Saludos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

totalmente de acuerdo contigo Ricardo , en la meditacion el alma obtiene su respuesta de la paz en que se halla en tanto que en la oracion es un cambio de palabras donde la interpelacionn te la da el tiempo y es lo que debemos de asimilar , mis condolencias por la irreparable perdida y un fuerte abrazo por traernos tan sabias reflexiones . jr.

Rafa Hernández said...

Ya sabes Ricardo porque creo que te lo comenté, que no soy de credos ni religiones, pero si todos nos parásemos a meditar y a pensar un poquito en los demás, seguro que habría en el mundo menos maldad, Analizarse uno mismo, y reconocer en lo que se equivoca y que hace mal, me parece que es la mejor de las reflexiones y credos.

Abrazo Ricardo.

EVE said...

Muy clara tu explicación. Gracias. Importante la diferencia

Sandra Figueroa said...

Interesante lo que publicas.... Yo hace muchos años que no hago oración.....solo medito a solas conmigo misma...saludos a la distancia amigo.

Lisistrata said...

Así es, dos actos maravillosos de encuentro con uno mismo y con su ser superior

Ismaelina Silva said...

Vamos recitando la oración y pensando en lo que decimos y pedimos.Ej, Padre venga a nos.tu reino, que el reino de Dios es una bendición, lo más grande que existe, Santificamos tu nombre, eres el único a quien adoramos.
María llena eres de gracia, la visota del ángel a Maria, mujer pura y casta, escogida por Dios, y así .....También pensamos en lo que pedimos Sr.ayúdanos con tal problema. Pero cada uno tiene su manera de rezar, orar, pedir y agradecer.

Followers

Blog Archive