Translate

Monday, August 28, 2017

El ego y la paz



Hoy es bastante común el hablar de paz, lo cual es obvio, ya que ella está ausente en muchos escenarios. No hay paz cuando la familia no se congrega en una sencilla mesa de desayuno o de cena, puesto que la falta de integración entre sus miembros es muy poca, y cuando se logra, lo más normal es que la mayoría estén concentrados en los celulares o en las tabletas. Esto es tan dramático que los padres regalan a sus niños muchos de estos aparatos para que no molesten y así poder quitárselos de encima.






¿Cómo puede haber paz si los dirigentes, llámense políticos, comunitarios, o empresariales, solo piensan en ellos mismos, olvidándose de los demás, y manteniendo actitudes egocéntricas y egoístas? Y como podrá surgir la paz si los que frente a los abusos se rebelan, ¿al final caen en las mismas garras de la ambición? De ahí que hoy en día se ha acentuado mucho el dicho de que “Lo único que importa es el “cash”, tal y como lo anunciaba un gordiflón, en una propaganda televisiva la que, aunque nos hacia reir un poco en razón a su extravagancia, al final el mensaje que de ahí surgía era totalmente metalizado y egoísta. ¿Y cómo podrá existir la paz si los gobernantes poderosos tienen la opción de enviar tropas a cualquier parte del mundo, a veces sin motivación clara y basada en argumentos inanes, lo cual ha creado guerras absolutamente innecesarias y destructivas, además de onerosas en todos los sentidos, y que afectan a los ciudadanos sin discriminación? 



¿Por ello vale la pena pensar acerca de cómo se pueden iniciar procesos para evitar que esto suceda y poder propender por una paz verdadera? Creo que culturas y sistemas educativos que enseñen a los estudiantes a controlar y a no abusar de sus egos, seria quizás el comienzo un principio de solución ante tantos problemas de paz que el mundo asombrado en la actualidad con temor presencia, incluyendo sin poder negarse la ninguna paz que generan la hambruna y su resultante, la criminalidad.

----------------------------------------------

Este es mi Video Coach " Atajos sin calidad de vida"

https://youtu.be/iFpCYSPJ78c
 

10 comments:

Rafa Hernández said...

Cuánta razón tienes en este magistral texto. Ya creo que ni a los niños se les cría como antes para que no molesten. Ahora se les regala una consola, o un móvil, y así se creen los padres que los educan mejor. Y es precisamente desde pequeños, cuando hay que encauzarlos para que no metan la pata de grandes. Quizás a la mayoría de los políticos del mundo, les falte eso: una buena educación.

Fuerte abrazo amigo.

FLOR DEL SILENCIO said...

Es una gran verdad lo que dice,La paz no es únicamente la ausencia de conflictos; también es un don y una tarea que conlleva obligaciones para los ciudadanos y para el Estado. La paz también es un valor humano que se ha de realizar en el ámbito social y político, pero hunde sus raíces en el misterio de Cristo, gracias, un fuerte abrazo.

Recomenzar said...

Un texto interesante como todo lo que publicas

CHARO said...

Vivimos unos tiempos demasiado revueltos donde la paz está peligrando considerablemente y la verdad es que da mucho miedo el pensar en un nuevo conflicto mundial pues sería catastrófico para la humanidad.La ambición, el poder, el dinero, el fanatismo religioso, entre otros, son auténticos enemigos de la paz y habría que "combatirlos" con Amor, solidaridad, comprensión,educación, respeto...... pero son los dirigentes y políticos mundiales, las grandes fortunas y demás personas con influencia los primeros que tendrían que llevarlos a cabo, el pueblo común también tendríamos que poner nuestro granito de arena.Saludos cordiales

Marina Filgueira said...

Hola Ricardo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta, nuestra amiga Charo; ya no queda mucho que decir.

Pero te doy la rezón en eso que los padres, sobretodo joven... Para que sus retoños no les den la lata, les compran toda clase de aparatitos tecnológicos para que se entretengan, mejor dicho, les compran todo lo que el niño quiera, sin enseñarles lo que cuestan las cosas. ¡No es asunto mío juzgar a nadie ni mucho menos! Cada cual con su dinero lo emplea como quiera, por supuestísimo. Es solo que más tarde o más temprano, aparecen grandes problemas. Así está el mundo, loco –loco!!!

Te dejo un beso y mi gratitud

Manuel said...

Querido amigo, estoy al ciento por ciento de acuerdo con tu reflexión, y si me lo permites, añadiría que las guerras mueven muchos millones, y mientras tengamos en el mundo gobernantes-títeres, al servicio del dinero privado y de las industrias armamentísticas, difícil solución tiene esto. (ojalá me equivoque).
Un fuerte abrazo.

esteban lob said...

Una vez más me suscribo, Ricardo. Lo del ego exacerbado, aunque es viejo enemigo, sigue siendo una lacra.

Saludos australes.

Rud said...

Viernes 01 septiembre 2017

Mi muy querido Ricardo
No debo perder la tranquilidad al encontrarme frente a seres egocéntricos pues eso aumentaría su egoísmo. Nos enfrentamos a un sistema en el cual algunos gobernantes toman las decisiones equivocadas a favor de los fabricantes de materiales bélicos; así, que hay que estar preparados para irradiar paz, contagiarla e impregnar las mentes infantiles y juveniles de modelos que les ayude a desechar la violencia y sembrar dulzura por doquier.
Todo debe comenzar en el hogar.
Pasa un maravilloso fin de semana. Un enorme abrazo colmado de paz

Gizela said...

Tema bien complicado querido amigo
Porque todas las manifestaciones absurdas que generan la falta de paz, desgraciadamente no no se combaten con amor, o con la búsqueda de paz
Te imaginas tratar con amor a Boko Haram?
Te imaginas tratar con paz a un criminal como Maduro y sus acólitos?
Besotessssssssssssss

Sandra Figueroa said...

Interesante como todo lo que publicas...paso a saludarte mi fiel amigo....cuídate mucho.

Followers

Blog Archive