Translate

Monday, March 27, 2017

El doctor Jekyll, el señor Hyde, y la doble personalidad



La doble personalidad es un tema que se trata a la perfección en “El doctor Jekyll y el señor Hyde”, novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, en la que el abogado, Gabriel John Utterson, investiga la amorfa relación entre su antiguo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y Don Edward Hyde. La misma fue llevada por vez primera al cine mediante la magistral intervención del célebre actor Spencer Tracy en 1941, el cual interpretó muy bien lo que este concepto significa.



En verdad creo que en no pocas ocasiones se nos presentan situaciones en las que somos unos “doctor Jekyll y el señor Hyde”, cuando por un lado mostramos una faceta y por el otro una bien diferente. Es el caso de las “Belle de Jour”, film en el que su director Luis Buñuel  encarna con la hermosa Catherine Deneuve, el tema de la doble personalidad, entre la dama y la prostituta.

Y que es la vida de un borracho consuetudinario, un adicto crónico al sexo, a las drogas, a la comida, solo para citar algunos casos, si en esta no resulta claro que se enmarcan diversas facetas de los “doctor Jekyll y el señor Hyde”?. Lo anterior me lleva a concluir que la doble personalidad es real y, como una enfermedad mental y emocional, debe ser tratada, tanto  psicológica y terapéuticamente, así como de una manera espiritual.

----------------------------------------------

Este es mi Video Coach " Seamos solidarios " 

https://www.youtube.com/watch?v=ah42zNkIU1M

11 comments:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Bajo los efectos de sustancias alucinógenas o bebidas alcohólicas, no cabe la menor duda,
cualquiera saca su otra personalidad.

Un abrazo.

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo!

Magnifico texto y reflexão.
Infelizmente, muchas personas sofrem dessa enfermidade. La doble personalidade es miesmo una doença.

Besitos para todos y dias felices.

Macondo said...

Es curioso lo de la doble personalidad, porque no estamos hablando de reacciones algo distintas de la misma persona según circunstancias y estado de ánimo, sino de comportamientos absolutamente contrarios.
Un abrazo.

esteban lob said...

Me temo que TODOS tengamos en mayor o menor medida, algo de Dr.Jekyll y Mr. Hyde, estimado Ricardo.

Saludos australes.

Kasioles said...

La doble personalidad la asociaba a algún trastorno psíquico, son los llamados bipolares, unas veces se muestran de una manera, muy eufóricos y otras son sensibles, tristes, apáticos etc.
Pero no dudo de que, en la vida normal, haya personas que cambien de personalidad según les convenga.
Cariños.
kasioles

CHARO said...

No he visto las películas que mencionas pero está claro que la doble personalidad existe y de que es una enfermedad mental que hay que tratarla........En esto no cuento a la cantidad de hipócrtas que también existen que por delante te ponen una cara estupenda,generalmente para conseguir algo, y por detrás te pueden clavar cuchillos.Saludos cordiales

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Siempre digo que la realidad supera la ficción y la mente humana un mundo tan desconocido como peligroso y potente. un beso enorme

São said...

Sim, a dupla personalidade é , penso, algo terrível...mas talvez ainda mais para quem convive com a pessoa que a tem.

Besos, querido amigo mio, buen finde

lanochedemedianoche said...

Creo que existe sin lugar a dudas, algunas personas le es muy dificultoso dejar de ser diferente donde desea serlo, excelente, gracias.
Abrazo

Marina Filgueira said...

Si, yo he conocido alguien así. Y mejor que estén bien lejos de uno. Que Dios los aparte de las personas normales.

Un tema interesante este que da para mucho comentar, mas hay cosas que no se pueden decir públicamente...
Un abrazo y feliz fin de semana.

Manuel said...

Con todos mis respetos, discrepo con Marina, ya que yo no he tratado solo con uno, sino con muchos alcohólicos, y en lugar de alejarlos, lo que tenemos que hacer es acercarnos y ayudarles; son enfermos, y como enfermos que son hay que tratarlos médica y psicológicamente.
Se dan algunos casos, como los que tu cuentas pero, son los menos. Y lo primero que tenemos que conseguir de ellos, es que se den cuenta del problema que tienen, y lo reconozcan, así es más fácil (que no lo es), su curación.
Por mi experiencia puedo dar fe (y con esto acabo), que detrás de un alcohólico (en un noventa por ciento), no hay una mala persona ni un canalla, sino todo lo contrario, un enfermo con un gran problema, que no actua libremente, por el alcohol, avergonzado a veces, y que está pidiendo ayuda.
Un fuerte abrazo, amigo.

Followers

Blog Archive