Translate

Tuesday, October 04, 2016

Auto examen y sus valores positivos

Sócrates, el gran filósofo ateniense, quien fuera maestro de Platón, afirmaba en sus disertaciones que una vida no examinada no valía la pena. Esto me trajo a la mente el cuentillo aquel de que el que peca y reza empata, sofisma de distracción para evitar la corrección de aquellos defectos que nos agobian y que nos hacen daño, al igual que a los demás.


En la confesión católica le aprendí a Gaspar Astete que la confesión implicaba arrepentimiento constante y a su vez contrición de corazón lo cual, si no se aplica, como debe ser hace regresar al ser humano al contenido del estribillo antes mencionado del pecar y rezar.


Por ello me gusta tanto lo que contienen los programas de doce pasos los cuales en el número cuatro se habla de hacer sin ningún temor un minucioso inventario moral de nuestras conductas, buscando con ello poner en papel y lápiz aquellos defectos en los que hemos incurrido, los cuales confesados a otro ser humano dentro de una sincera catarsis facilitan el buscar el necesario remedio y la enmienda de ellos derivadas.


Por lo anterior es bueno recordar este concepto del filósofo de Atenas quien invita a hacer un auto examen, esto es un inventario de nosotros mismos, el cual es bueno que incluya, no solo lo equivocado de nuestros actos que requieren corrección y reparación, sino también las virtudes y buenas acciones que hayan sido y sean parte de nuestra vida.

------------------------------------------------------------------

A continuacion invito a ver mi Video Coach # 33 "Tercos como una mula"


Followers

Blog Archive