Translate

Tuesday, June 14, 2016

Dos razones para "justificar" las mentiras



Según los expertos en el oprobioso arte de mentir existen dos razones poderosas para justificar una mentira. Estas son el miedo, y una vez más el miedo. Ello implica que, en un buen número de casos, las personas mienten por temor a las consecuencias de sus actos.


De ahí que cuando a un delincuente le preguntan si es inocente o culpable de haber cometido un delito este, pese a haberlo hecho directa o indirectamente, con pasmosa serenidad lo niega, pues su temor a lo que le pueda pasar es grande. 




Las leyes permiten la confesión y admisión de las faltas y si en el proceso confiesan, quienes están involucrados, sus penas se pueden ver reducidas grandemente. Hasta ahí todo está bien excepto que, en no pocos casos, o se acude a testigos falsos o se involucran personas que no tienen nada que ver en el asunto pero que, al convertirse en una presea del ente acusador, el testimonio sirve para eximir al presunto delincuente e involucrar al que no lo es. Por eso eventos como el de Dreyfus en la antigüedad son hoy en día bastante comunes,  todo ello lamentablemente en detrimento de la administración de justicia.

Followers

Blog Archive