Translate

Tuesday, October 25, 2016

Doce pasos y doce tradiciones hacia una recuperación


Hasta el diez de junio de 1935 cuando dos alcohólicos: Bill W y el Dr. Bob S. se juntaron en procura de hallar una solución a sus problemas de alcohol, la posibilidad de recuperación para las personas que sufrían de esta clase de enfermedad eran bastante reducidas. Antes existieron grupos como los Washingtonianos y el de Oxford los que, aunque hicieron excelentes y honestos esfuerzos para ayudar a los borrachos, el éxito que lograron fue muy pequeño. Igual estigma ha pasado con los lugares psiquiátricos y las religiones, los cuales están limitados, pues los unos se concentran en las partes física y psicológica y los otros en la espiritual, pero ninguno de ellos abarca el contenido completo de las tres partes necesarias para sacar adelante al adicto que aún sufre.


Los caballeros antes mencionados descubrieron que un alcohólico o un adicto que ayuda a otro, está pagando una cuota de seguro para su propia recuperación y por ello el servicio es un componente muy importante para la mejoría de una enfermedad, que, si bien es incurable y de fatales consecuencias, a través de doce pasos, doce tradiciones, y doce conceptos, enmarcados dentro de programas como el de Alcohólicos Anónimos, se logra encontrar un camino para lograrlo, el cual se atraviesa “ Un día a la vez”.


 

Un alcohólico agradecido decía que estos doce pasos le impidieron cometer suicidio y las doce tradiciones de cometer homicidio. Los pasos son pues el manual de instrucciones para proteger al adicto de su enfermedad, dentro de un programa que trata la parte física, mental y espiritual, y las doce tradiciones, para proteger al grupo de los defectos de carácter del individuo que en el busca mejorarse.

------------------------------------------------------

Les invito a ver mi video coach "Me metí en tremendo enredo y ahora cómo salgo?" en youtube entrando a 

https://www.youtube.com/watch?v=qz6N8BpAtvY

me encantaría también que se suscribieran allí a mi canal que es sin costo

14 comments:

Rafa Hernández said...

Afortunadamente es una enfermedad, porque el alcoholismo al igual que el que entra en las drogas es una enfermedad, y gracias a muchas asociaciones y a gente que trabaja sin animo de lucro, muchas de estas personas consiguen dejar la bebida, ya que miles y miles de personas mueren al año de cirrosis y otras enfermedades relacionadas con la bebida. En Moscú desde hace siglos han muerto cientos y cientos de miles de hombres por el vodka, y son muchas las mujeres que se quedan viudas por el maldito alcohol. Yo estuve hace dos años unos días de vacaciones en Moscú, y me explicaron que desde hace unos años, ya hay escuelas específicamente preparadas, para enseñar y guiar a la gente joven que no caigan en ese oscuro mundo de la bebida. He visto el vídeo; muy bueno Ricardo.

Un abrazo.

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo!

Un texto mto construtivo y lúcido.
O alcoolismo es una doença, para além de um vício. Fuerça de vontade e ajuda es la chave do sucesso.

Abrazo e buena semana.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Ser solidario y compañero en cualquier circunstancia adversa es muy noble.

Al luchar para salir adelante de las adicciones

Saludos

MAR said...

Hay que ser muy fuerte para sanarse, es un tema delicado porque como es un vicio notorio la gente juzga más.
me acorde de frida khalo....decía que tomaba para ahogar las penas, pero las malditas habían aprendido a nadar.
como siempre un aporte amigo, gracias.
Mar

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Sí, efectivamente, es un texto constructivo y muy positivo que arroja luz en cada renglón. Un besito

Macondo said...

Complicada enfermedad de la que uno no puede considerarse nunca curado si no quiere correr el grave riesgo de volver a caer en ella. Y magnífica labor la de quienes habiendo pasado por ella entregan una parte de su tiempo a ayudar a quienes la padecen.
Un abrazo, Ricardo.

esteban lob said...

La falta de aceptación de nuestras carencias, así como la indolencia de muchos ante la destrucción que significa el alcoholismo, significan en ambos casos un drama.Sobre todo si los factores se unen.Excelente planteamiento Ricardo, tanto en el post como en el vídeo.Aunque sean reflexiones independientes.

Abrazo austral.

CHARO said...

Un problema muy serio el del alcoholismo,un familiar cercano lo padeció y sufrimos mucho todos sus allegados.Me he suscrito a tu canal de youtube.Saludos cordiales

Kasioles said...

Terribles deben de ser las consecuencia de una adicción al alcohol, el salir de ella, requiere una fuerza de voluntad enorme, una motivación importante y una ayuda continuada, los que lo logran son unos privilegiados.
Estoy de acuerdo con lo que dices, la rehabilitación no sólo tiene que ser dirigida en un solo plano, por ejemplo el físico, debe de ir mucho más allá, abarcar esas otras partes tanto o más importantes como son la emocional y espiritual que caracterizan al ser humano.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!!!

El alcohol es una droga tan mala como cualquier otra y, las familias que tienen un alcohólico en casa, lo pasan muy mal; y es que el enfermo mientras que no reconozca que tiene un problema, por mucho que su familia lo intente llevar a un centro de alcohólicos, no hay nada que hacer: y algunos no lo reconocen nunca.

Muy buen texto, gracias, te felicito.
Te dejo mi gratitud y mi inmensa estima.
Un saludo y feliz fin de semana.

São said...

Graças a DEus não tenho nem tive contacto directo com pessoas dependentes seja do que for, mas sei que é um drama muito real e duro.

Felicitações pelo teu bom texto, meu querido Ricardo.

Besos, amigo mio

mcfpalomo said...

Un alcoholico o un adipto que ayuda a otro, està pagando una cuota de seguro para su propia recuperaciòn,....Frase inteligentìsima que no puede ser mas real. ME LA QUEDO, Gracias.

Fuerte abrazo, Ricardo

Franziska said...

Es bueno que haya organizaciones que se ocupen de la gente, que la humanicen. Es indudable que el testimonio de quien ha pasado por lo que tú estás pasando es lo que tiene más fuerza.Ese es el acierto.

Ahora voy a pasar por el canal que nos indicas. Saludos cordiales. Franziska

Franziska said...

Acabo de suscribirme a tu canal de youtube y si no te molesta, me gustaría que tuvieras en cuenta que el sonido llega con muy poca fidelidad. A mi me ha costado mucho trabajo entender las palabras que dices. No he conseguido mejorarlo aumentando el volumen. Quizá es una cosa que solo me pasa a mí, en fin perdona, no quiero molestarte pero si no me entero, será dificil que aproveche tus consejos.

Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos de asesor.

Followers

Blog Archive