Translate

Monday, July 04, 2016

El “avivato” emocional



“Avivato”, según la definición de “tuBabel” es alguien astuto, hábil para obtener ventajas. Este término, aunque no muy común, si es entendido quizás en forma un poco más drástica, se refiere a alguien que saca provecho con su astucia, cargada sobre aquellos que están en inferioridad. Sí, pero es que el mundo es de los “vivos” y por tanto esto no es tan malo, dicen los que equivocadamente piensan así. Pues, no. El universo se rige por leyes de equidad y por tanto, quien así procede, tarde o temprano pagará las consecuencias.


Entre diversos sujetos ventajistas quiero destacar al “avivato” emocional, a quien no le importa desahogarse continuamente a expensas de otros, solo para sentirse mejor. Son los que andan por todas partes clamando por sus dolencias y quejándose más que la pobre “Doloritas”. Son pues vampiros que, si los menos fuertes no los detectan a tiempo, pueden perder casi que toda su fortaleza interior.


Es bueno descargarse de lo que nos afecta, claro que si, además de sano. Lo que no es tan recomendable, ni para el uno, ni para el otro, es el estar siempre haciéndose la víctima y trasladar a los afectados receptores  todas sus dolencias emocionales, sin tan siquiera procesarlas luego de sentirlas. 





Tampoco resultan buenos el chisme o el comentario sarcásticos, encubiertos ambos por la aparente bondad de querer ayudar a otro, pues esto no es ayuda sino una especie de sadismo emocional que mucho daño hace a quien se demora en detectarlo. 


Ahora invito a ver mi

Video Coach de Felicidad # 19 -Una vez iba yo por un camino-

Tambien se puede ver en Youtube entrando a

https://www.youtube.com/watch?v=ABZx6YmWLSo

 

 


12 comments:

Inma_Luna said...

Gracias por llegar a mi blog, y así conocer el tuyo.
Me he quedado de seguidora.
Saludos

CÉU said...

Hola, amigo Ricardo...

Tu texto es muy reflexivo e serve de alerta para os mas incautos.

Los ventajistas existem por todo o lugar, por todo el mondo y muchas son sus formas de atuação, pero a emocional, pode trazer traumas a quem, inocentemente, la recebe.

Abrazo y dias de luz.

Macondo said...

A los avivatos emocionales por aquí les llamamos llorones. Hasta a los sucesos más positivos les dan la vuelta para centrarse es algún aspecto negativo.
Un abrazo.

esteban lob said...

Diría Ricardo que por acá esos "avivatos" también causan estragos y los (las) quejumbroso(a)s también.Más inofensivos eso sí los últimos.

Muy interesante tu experiencia sobre "la vez" que ibas por el camino.

Marcos said...

Inevitable topar con los espabilados que solo anteponen su ego. Tantisimas veces hemos oido lo ¿Cuando vamos a llegar?.

CHARO said...

Nunca había oído la palabra avivato así que gracias por la definición. Tus entradas siempre me resultan interesantes.Si las personas que se desahogan con otra luego son capaces también de escuchar a los demás pues está bien lo malo son aquellas que sólo se desahogan ellas y luego se niegan a escuchar a otros.Saludos cordiales

Sara O. Durán said...

Son personas muy desgastantes, que más vale tener lo más lejos posible. Porque nadie merece ser el cesto de basura emocional de nadie.
Un beso.

Conxita C. said...

Interesante reflexión, muchos son los que utilizan a otros solo para escucharse ellos, mejor alejarse de las quejas y de los quejosos.
Un saludo

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Te chupan la energía

Manuel said...

Nunca había oído ese adjetivo, del que pienso que he sido una víctima más. Por mi paciencia, he sido pañuelo de lágrimas de muchas personas, hasta que vi que me absorbían, y decidí desconectar.
Muy interesante el tema, querido amigo, como no podía ser de otro modo en tu blog.
Un fuerte abrazo.

Mercedes Cardona said...

MERCE CARDONA. Dice, nunca había escuchado esta palabra, siempre se aprende algo, yo recuerdo que salía con una chica una vez por semana, y cuando llegaba a mi casa, esta agotada, con ella aprendí que hay seres que te quita la energía, seguí saliendo con ella, pero antes me protegía de que no me chupara mi energía, esto es verdadero..... Besos y agradezco tu visita...

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo...

Como tens passado...
Neste fim de semana, começarei mis vacaciones até a primeira semana de agosto. Nesse período de tiempo, estarei ausente da net.

Grande abrazo.

Followers

Blog Archive