Translate

Tuesday, June 14, 2016

Dos razones para "justificar" las mentiras



Según los expertos en el oprobioso arte de mentir existen dos razones poderosas para justificar una mentira. Estas son el miedo, y una vez más el miedo. Ello implica que, en un buen número de casos, las personas mienten por temor a las consecuencias de sus actos.


De ahí que cuando a un delincuente le preguntan si es inocente o culpable de haber cometido un delito este, pese a haberlo hecho directa o indirectamente, con pasmosa serenidad lo niega, pues su temor a lo que le pueda pasar es grande. 




Las leyes permiten la confesión y admisión de las faltas y si en el proceso confiesan, quienes están involucrados, sus penas se pueden ver reducidas grandemente. Hasta ahí todo está bien excepto que, en no pocos casos, o se acude a testigos falsos o se involucran personas que no tienen nada que ver en el asunto pero que, al convertirse en una presea del ente acusador, el testimonio sirve para eximir al presunto delincuente e involucrar al que no lo es. Por eso eventos como el de Dreyfus en la antigüedad son hoy en día bastante comunes,  todo ello lamentablemente en detrimento de la administración de justicia.

7 comments:

Gizela said...

Querido amigo, me empujaste a volver a leer el caso jajaja
Ya no lo recodaba bien Caso que se conoce como el símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.

Besosssssssssssssssssss

esteban lob said...

Lo grave es que casos tan injustos como el que recuerdas, estimado Ricardo, siguen sucediendo aunque con menos repercusión, en muchos países y en nuestros tiempos.

Abrazo.

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo...

Creo k o medo pode ser um dos fatores da mentira, pero existem diversas causas para se mentir, compulsivamente, nomeadamente patológicas.

Agradeço tu visita y comentário. Entesdeste muy bién mi poema y escolheste los versos mas significativos.

Besos e feliz semana.

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Pusiste el dedo en la llaga:MIEDO
Un beso grande, mi querido amigo

CHARO said...

Si hay algo que no soporto ni tolero es la mentira, el miedo se puede vencer pues la verdad está por encima de todo y cómo bien dice el refrán con respecto a lo que uno pueda hacer de malo: "a lo hecho pecho". Pienso que hay cosas peores a las que se les puede tener miedo por ejemplo miedo en hacer daño a los demás, por ello antes de hacer algo así hay que pensar en las consecuencias de nuestros actos......Saludos cordiales

icue said...

Que frecuente es querer quitarnos la culpa de todo, si fueramos un poco más humildes.... vamos a pedirselo a Dios.
Un abrazo

Manuel said...

Tengo entendido, que por esos lares, es muy común ese tipo de injusticias, donde el poder del dinero lo mueve todo, hasta llegar a condenar con falsas pruebas, a más de un inocente.
Por aquí, y sobre todo en la última década, no hay día que no nos levantemos, sin un nuevo caso de corrupción política. Estos señores que mienten más que hablan, y que roban millones y millones al pueblo; un pueblo indignado, cuando comprueban en el día a día, que un simple delincuente por robar una bicicleta pasa de dos a cuatro años en la cárcel, mientras estos "poderosos señores" siguen libres; y los ve en tv en sus yates, o viajando a paraísos fiscales donde tienen a buen recaudo escondida su fortuna.
Hubo un alcalde de Jerez, que puso de moda la frase de que "la justicia es un cachondeo", y no le falta la razón cuando al que se juzga, es un poderoso.
Como sabrás, el próximo domingo tenemos elecciones generales a la Presidencia del Gobierno, ya verás hasta donde llega la indignación del pueblo, y de los que pensamos que se puede ser político, pero honrado.
Perdona por este mitin.
Un fuerte abrazo, amigo.

Followers

Blog Archive