Translate

Monday, May 30, 2016

En la escalera de la vida

En el célebre poema Desiderata que tantas veces leo y que, cuando lo hago, más me agrada y sirve, hay un párrafo que deseo resaltar “Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú”, enseñanza bella que nos traslada al necesario proceso de alcanzar la humildad en nuestros distintos devenires.




Lo anterior se equipara con que no importa donde me imagine me encuentre en la escalera de la vida siempre encontrare a alguien que ande más arriba o más abajo que yo y que por  tanto, para mantenerme dentro de un sano equilibrio mental y emocional, lo mejor que podre hacer será el identificarme y no compararme.

En el “pienso, luego existo” de Descartes, analizado tres siglos después con una versión ampliada por Sartre, se concluye que el pensar  no solo no está libre de la influencia a veces negativa del ego, sino que a su vez podría separar la identidad del pensamiento fantasioso basado en el egocentrismo, esto último cada día más común entre las gentes.




Los invito a que vean mi Video Coach #14 " Coincidencias"

 

https://youtu.be/ze_AkLdGvRY







10 comments:

esteban lob said...

Excelentes pensamientos Ricardo y en lo que respecta al video, es un agrado verte y escucharte, con esa manera tan colombiana (gran pronunciación, amén de espontánea y simple)con que expones.En verdad hay coincidencias que dejan perplejo.

Abrazo austral.

Kasioles said...

De siempre he tratado de aceptarme como soy, nunca me ha gustado compararme con nadie.
Si no he logrado frustraciones en mi vida, ha sido porque siempre he procurado ponerme metas accesibles, con arreglo a mi potencial y siempre he conseguido lo que me he propuesto.
En cuanto al egocentrismo... hoy nadie comparte nada ¡pero si muchas veces te cruzas en la escalera con alguien y ni te da los buenos días!
Soy de las que opino que una simple sonrisa y un saludo, además de no costar dinero, pueden hacer feliz al que lo recibe.
Cariños.
kasioles

Marcos said...

Como tú dices el egocentrismo es plaga de nuestro tiempo, y la humildad suele brillar por su ausencia, porque ya sabes lo que dicen: La soberbia muere una hora despues de fallecer.

CÉU said...

Hola, Ricardo...

Vivemos em sociedade y por ela somos influenciados. o equilíbrio es fundamental y desejável..

abrazo e buena semana.

Gizela said...

Me encanta este dos por uno!!!
Ahora disfrutamos del pensamiento en dos formatos
Exelentes reflecciones
Ayyyy la humildad.. muchos la usan de escudo, para esconder la prepotencia
Ser verdaderamente humilde a conciencia, es un camino difícil. Muy bordeado de tentaciones

Besosssssss querido Ricardo y feliz finde

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

tu blog me recuerda a mi libro de meditar. Un besito

icue said...

Humildad, sencillez,grandes pensamientos, son cosas que emanan de lo qu escribes, que grato es encontrar personas que tengan un sentido tan positivo.
Un fuerte abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
Le dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Hola Ricardo
Solo paso a decirle que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y rece por mí.
Le dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia

Mariaelena said...

Ricardo, espero tu estadía por Italia te haya dejado muy gratas experiencias. Tu video sobre las coincidencias muy especial...te diría que alguien formulando las coincidencias como casualidades quiso explicarme que mas bien eran causalidades y lo noto muy oportuno al hecho de la experiencia que cuentas con el sujeto que de alguna forma tuvo una experiencia en salud bien particular y que ´vivió un cambio en su mejoría extrañamente casual....Un abrazo Maria Elena Mejia Mejia

Followers

Blog Archive