Translate

Wednesday, July 08, 2015

La bastilla “bara” la tos

Hace ya un buen número de años, cuando a comienzos del siglo pasado apenas llegaba a su fin la dinastía del imperio Otomano, en razón a que esta cubría a todo lo que se llamó luego la República Árabe Unida, era común denominar a los originarios de esa región del mundo con el nombre genérico de “Turcos”, lo cual se destacaba aún más en aquellos casos en los que, a quienes se refería, habían nacido allí, y estaban como inmigrantes en países de habla hispana, y por tanto su español tenía un acento muy pronunciado de su idioma de origen.


Recuerdo cuando un caballero de tal procedencia en una ciudad colombiana acudió a una droguería y dijo “quiero una bastilla bara la tos”, a lo cual el farmaceuta le respondió “La quiere para aquí o bara allá”. Eran chistes al mejor estilo “calambour”, con humor fino que no ofendía a quien se dirigía. Precisamente en un pueblo cercano, a la señora del burgomaestre se le ocurrió actuar como cantante en un festival para obras benéficas y este, muy contento, decidió mandar a hacer un afiche que decía “Esta noche debuta la señora del alcalde”. Entonces un “turquito” que lo leyó y estaba un poco pasado de copas empezó a decir “ Debuta?, debuta?, pero sí de “buta” ha estado gran parte de su vida”.



Las anteriores son anécdotas de épocas muy simpáticas, las que es bueno recordar, pues llenaban de humor a las gentes en tiempos en los que la paz era algo común y privilegio para todas las personas que vivían en las veredas, campos, pueblos y ciudades. Qué lindo es traerlas a la memoria en momentos en los que clamamos por el fin de la intolerancia y el regreso a la cordialidad, el respeto, y la concordia.








Followers

Blog Archive