Translate

Friday, December 05, 2014

El dumping y el contrabando técnico

Colombia está sufriendo con rigor el negativo impacto de la nefasta influencia del "dumping" y del contrabando técnico, lo cual le está haciendo mucho daño al país, ya que con ello la competitividad se viene al suelo, punto que afecta a las empresas que actúan acordes con la ley, y por ende al empleo, y a la economía en general.

Estos dos ilegales procedimientos se han querido neutralizar con el uso de aranceles más altos para productos objeto de cuestión, lo cual en la práctica no aplica puesto que, sí se comparan dos productos, el uno importado en forma legal, digamos por valor de USD $10 , y el otro ilegal por USD $1, resulta absolutamente imposible que los precios puedan competir, así se pongan aranceles altísimos y/o comparativos de precios de referencia, situación que para los efectos no funciona e incluso va en vía contraria a los procedimientos estipulados por la Organización Mundial de Comercio- OMC.

La solución reside, basados en el valor de transacción, que si es permitido por la OMC el que, a través de compañías internacionales que poseen amplias bases de datos para muchos países, bien sea por programas gubernamentales de certificación de precios o para el establecimiento de estándares de importación, se maneje un plan con la aduana que permita cuestionar el precio de un producto que no corresponda y elevarlo cuando fuese necesario de forma tal que se logre una equilibrada competencia, se reduzca la evasión, y se evite el frecuente lavado de dinero.

11 comments:

São said...

ESpero que a situação no teu país, querido Ricardo, se resolva favoravelmente e depressa!

Para , meu amigo, um grande abraço com votos de excelente fim de semana :)

Franziska said...

Las soluciones a los problemas existen siempre que se quiere solucionar las cosas pero...la respuesta está en saber quiénes son los interesados en que los problemas no se solucionen.

Dios quiera que todo funcione de un modo decente porque el bienestar de la gente está implicado. no falla: siempre que hay víctimas, hay un aprovechado.

amparo puig said...

Es un problema que, como dice Franziska, tendrá solución siempre que haya una voluntad para solucionarlo. Sin embargo, a veces hay tantos intereses creados...

Lola said...

Siempre estamos en lo mismo, cuando hay rio revuelto… siempre hay pescadores aprovechados, y siempre pagamos los mismos. El pueblo sufre y pasa hambre, a nadie le importa lo que pasa, solo el hambriento sabe que hay que cambiar las cosas.
Encantada de leerte. Un abrazo.

Kasioles said...

Para apoderarse del mercado, siempre se han utilizado cantidad de prácticas, tanto legales como ilegales.
Lo que interesa es ir eliminando a la competencia.
Los escrúpulos no existen.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles

CHARO said...

No entiendo mucho sobre este tema y tampoco podría dar soluciones pero estoy de parte de todo lo que sea legal.Saludos cordiales

Rud said...

Mi apreciado amigo virtual
Has puesto de relieve un problema gravísimo. No es fácil competir con los precios tan bajos de productos de mala calidad traídos del lejano oriente, con aspecto similar a los verídicos, pero en la práctica su duración es efímera. Mucha gente busca productos con mini precios, no se dan cuenta que lo barato sale caro y que nuestro país podría comenzar a sufrir de alto desempleo por el cierre de fábricas de productos nacionales.
La solución que propones me parece salomónica.
Deseo que pases una semana maravillosa. Un gran abrazo

Mucha said...

No puedo resolver mis problemas personales ¿que podria hablar sobre Colombia?
un beso enorme para vos

Luis said...

Hola Ricardo:
En Europa está ocurriendo lo mismo. La invasión de productos que proceden de lugares con muy bajos costes de fabricación y revientan el mercado para al poco tiempo desaparecer por su baja calidad.
Cuando los valores éticos profesionales desaparecen y sólo se va a un mercantilismo inmediato ocurre lo que tu mencionas. Por desgracia, es un tema general en nuestro mundo moderno.
Saludos,

MAR said...

Al menos que existan menos diferencias en lo social para que la vida sea más bella para todos sin distinción y más sana mentalmente también sin tanta ambición material si no espiritual.
Mis abrazos para ti con mucho cariño amigo.
mar

julia rubiera said...

---------- ♥

---------- **

--------- *o*

-------- *♥*o*

------- ***o***

------ *o**♥*o*

----- **♥**o**o**

---- *o**♥***♥*o*

--- ****♥**o**o****

--**♥**o*****o**♥**

-****♥**o*****♥**o***

*♥***o***♥**o***o***♥*

----_____!_!_____
▼ozna-ozna
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                /i\
                /\
Esta amiga que te quiere un montón te desea querido amigo felices fiestas y que la paz y el amor more en tu corazón por siempre. Mil besinos ¡¡¡ Te quiero ¡¡¡

Followers

Blog Archive